La competición europea regresaba este fin de semana para los equipos de la Liga Guerreras Iberdrola. Por un lado, Motive.co Gijón afrontaba el primer partido de la eliminatoria ante las austriacas del WAT Atzgersdorf en la EHF European Cup, mientras que Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria hacían lo propio en la EHF European League ante Besancon Feminin y Sola Handball.
El equipo dirigido por Cristina Cabeza aterrizó en Viena dispuesto a mantener las buenas sensaciones que están dejando en su primera temporada en competición continental, saliendo al 40×20 con una marcha más que su rival. Nada pudo hacer el WAT Atzgersdorf para frenar a las asturianas, lideradas por una excelsa Paula Valdivia que anotó, nada menos, que 12 goles.
La extremo, internacional con las Guerreras, tan solo erró 3 de 15 lanzamientos y condujo a las suyas a una victoria que ya se presuponía en el descanso con un abultado 7:17 en el luminoso. La brecha se amplió hasta los 15 goles en la segunda mitad con la que acabó el partido (18:33), logrando una renta más que suficiente y dejando sentenciada la eliminatoria. Será el próximo domingo, 11 de diciembre (13:00h.), en Gijón cuando se dispute el segundo y definitivo partido con el que, seguro, disfrutará toda la afición asturiana.
Peor suerte han corrido los dos representantes españoles en la EHF European League. Super Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria tendrán que remontar los tres goles de diferencia en el partido de vuelta para, así, seguir soñando con la fase de grupos de la segunda máxima competición continental.
Las de Imanol Álvarez contarán, al menos, con el factor cancha a su favor tras un primer envite en el que las donostiarras estuvieron lejos de su mejor nivel. El gran desempeño defensivo del Besancon maniató a la primera línea de Bera Bera y, pese al buen papel de Maddi Aalla bajo palos, la diferencia se fue ampliando hasta los 9 goles de renta que obtuvieron las francesas a falta de 10 minutos para el final.
Fue entonces cuando el técnico vasco apostó por vaciar portería, lo que permitió a Paula Arcos (7 goles) encontrar espacios y reducir la renta en el tramo final. El último gol de Laura Hernández (6 tantos) redujo la diferencia a tres goles (32:29) y será el domingo (12:10h.) en el Gasca donde Bera Bera apelará a la épica para lograr la remontada.
Más complicado lo tendrá el Rocasa tras la derrota ante el Sola HK, también, por 29:32. El empuje de la afición presente en el Antonio Moreno no fue suficiente para que las de Robert Cuesta consiguieran un resultado favorable al que aferrarse de cara al partido de vuelta. Las noruegas controlaron el encuentro prácticamente durante 50 minutos y, pese a ello, las grancanarias tuvieron sus opciones de llegar a empatar el partido.
Los tres lanzamientos de siete metros parados de forma consecutiva por Lulu Guerra hicieron soñar a las locales, que fueron capaces de reducir la diferencia de 9 a 2 goles en la segunda mitad. Almudena Rodríguez y Marta Mangué asumieron el protagonismo en ataque del equipo canario, que tuvo posesión para ponerse a 1 solo gol de diferencia. Finalmente, las noruegas encontraron portería por medio de sus extremos y el tanteo se quedó en un 29:32 que el Rocasa tendrá que remontar en el partido de vuelta para mantenerse en la competición. Éste tendrá lugar el próximo 11 de diciembre, en Noruega, a las 18:00 horas.
Fotografía: Rocasa Gran Canaria, Motive.co Gijón