El Hospital de Torrevieja forma en reanimación cardiopulmonar al personal del CTA en el Arena 1000 de Orihuela

Los profesionales sanitarios del Departamento de Salud del Hospital Universitario de Torrevieja se desplazan al Arena 1000 de Orihuela para instruir al Comité Técnico Arbitral

Dentro de la puesta en marcha de la creación de espacios formativos cardiovasculares que el Hospital Universitario de Torrevieja lleva a cabo en la provincia, los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de dicho centro se desplazaron al Arena 1000 de Orihuela para realizar una serie de talleres de educación sanitaria, aprovechando la amplitud y las cualidades de sus instalaciones.

El programa de actividades de reanimación cardiopulmonar y de primeros auxilios que se desarrollaron en la tercera parada del Arena Handball Tour 2019, fueron dirigidas al personal del Comité Técnico Arbitral presente en la cita deportiva celebrada en el municipio oriolano el pasado fin de semana, cuyo objetivo fue la adquisición de una serie de pautas claras para saber cómo actuar en un primer momento ante cualquier situación de emergencia que pueda darse en la pista de juego. El curso que el hospital alicantino puso a disposición de los asistentes, también permitió a los árbitros y delegados poder tomarse la tensión y realizarse un pequeño chequeo médico en sus ratos de descanso y en los huecos libres que en determinados momentos les permitía el intenso volumen de la competición.

Durante las sesiones formativas, los componentes del CTA pusieron en práctica los consejos y recomendaciones que los profesionales sanitarios les mostraron a pie de campo para realizar la simulación de reanimación cardiopulmonar, al tiempo que aprendieron la secuencia de actuaciones que determinan la cadena de supervivencia.

Dicha cadena consta de cuatro eslabones, el primero de ellos alertar con rapidez al servicio de emergencias sanitarias llamando al 112, el segundo es el referido a realización de la maniobra de reanimación cardiopulmonar básica hasta que llegue el equipo sanitario que atenderá al paciente. En tercer lugar la desfibrilación precoz y por último, la asistencia y traslado al hospital correspondiente por parte del equipo de emergencias sanitarias.

Del mismo modo, ya que los talleres tuvieron lugar al aire libre, todos los aficionados al balonmano playa allí presentes también pudieron observar y conocer de primera mano cuáles son las medidas básicas que deben aplicarse ante un caso de parada cardiorrespiratoria mientras llegan los equipos sanitarios.

El CTA de la Real Federación Española de Balonmano siempre intenta aprovechar cualquier aspecto formativo que redunde en la mejora integral de la persona y estas charlas formativas mejoran su capacidad de respuesta y resolutiva de problemas, en este caso relacionado con la integridad física.

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS