El Guadalajara ya es equipo de Liga Plenitude. La 28 se presentaba como una jornada decisiva en la búsqueda del campeón de la edición y, por ende, descubrir al primer conjunto en escalar a la máxima categoría del balonmano masculino español de cara al próximo curso. Por ello, tras una intensa jornada de sábado donde se disputaron la práctica totalidad de los partidos, el domingo trajo un gran plato fuerte para poner un broche inmejorable al fin de semana de encuentros: el duelo entre líder y segundo clasificado que suponía una final anticipada por el ascenso directo a la Liga Plenitude. El Guadalajara necesitaba la victoria y la consiguió con máximo suspense sobre la bocina para celebrar su desembarco en la élite para la próxima temporada.
En el gran ‘match-ball’ por el título de la División de Honor Plata Masculina y la promoción a la élite del balonmano masculino español, el Guadalajara no dejó escapar la oportunidad de certificar ambas a falta aún de dos jornadas por disputarse. El cuadro de Castilla La Mancha se acabó llevando por la mínima un apasionante duelo de poder a poder frente al segundo clasificado, el UBU San Pablo Burgos, que luchó hasta el final por mantener vivas sus opciones de ascenso directo para las dos últimas jornadas. Para ello, los locales debían evitar a toda costa el triunfo del Guadalajara y estuvieron muy cerca de conseguirlo, pero esa posibilidad se desvaneció en el último instante y, con este desenlace, el cuadro burgalés se centra ya de lleno en el playoff.
En esa incansable batalla de los equipos por tener plaza en la fase decisiva por el ascenso, vencieron para seguir presentando su candidatura Tubos Aranda Villa de Aranda, Club Cisne Colegio Los Sauces y Trops Málaga. Todos ellos consiguieron la victoria en sus respectivos enfrentamientos contra ID Energy Caserío de Ciudad Real, Eón Horneo Alicante y Alcobendas. No pudo hacerlo Dólmenes Antequera que afrontó una complicada visita a un Barça Atlètic con ganas de reivindicarse después de dos últimas jornadas sin conocer el triunfo. Dejaron atrás ese bache los azulgranas para recuperar la tercera plaza en detrimento de un ID Energy Caserío de Ciudad Real que cayó derrotado en su visita al Pabellón Santiago Manguán arandino.
NADIE CEDE POR EVITAR EL PLAYOFF DE PERMANENCIA
La lucha por escapar del playoff de la permanencia continúa y traslada la emoción a las dos últimas jornadas. Fundación Agustinos Alicante y Trasmapi UD Ibiza Handbol Club Eivissa ‘aplazaron’ esta resolución tras firmar sendos triunfos vitales para sus intereses ante L’Arancina Handbol Mallorca y Zamora Enamora, respectivamente. Inmersos también en ella, aunque con un punto más de margen, están Unión Financiera y Valinox Novás, que se enfrentaron entre sí. Aunque con los mismos puntos, cada equipo sale con sensaciones muy distintas de este cara a cara. Vida extra para el conjunto pontevedrés que rompe esa dinámica de dos partidos consecutivos sin ganar y la inversa para los ovetenses que, con este, acumulan ese mismo número de encuentros sin ganar. Las espadas seguirán en los más alto para evitar el playoff por la permanencia en las dos jornadas que restan.
Fotografía: UBU San Pablo Burgos
Infografía: RFEBM