El Comité Olímpico Internacional ha emitido esta tarde un comunicado oficial en el que ha asegurado «continuar totalmente comprometido con la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020» a cuatro meses de su inicio y con la delicada situación en la que se encuentra el deporte mundial ante la pandemia del COVID-19.
En una reunión realizada hoy con todas las partes interesadas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, entre ellas el Comité Olímpico Español como integrante de los comités olímpicos nacionales; y la IHF como integrante de las federaciones internacionales con deportes olímpicos, el organismo olímpico internacional ha abogado por mantener la celebración de la cita olímpica: «No es necesario tomar medidas drásticas en este momento, y cualquier especulación podría ser contraproducente».
«El escenario alrededor del COVID-19 también está afectando a la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y cambia prácticamente a diario. Esta es una situación sin precedentes para todo el mundo, y nuestros pensamientos están con todos aquellos afectados por esta crisis. Haremos todo lo que esté en nuestra mano, junto a toda la sociedad, para contener el virus», señalaba el Comité Olímpico Internacional en su comunicado oficial.
Así mismo, el organismo dirigido por Thomas Bach «anima a todos los atletas a continuar preparando de la mejor manera que puedan estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020; seguiremos apoyándoles, proporcionándoles la información más actualizada y consultándoles a ellos y a los comités olímpicos nacionales».
En lo que al balonmano español respecta, en Tokio 2020 se podría volver a tener doble representación, como ya ocurrió en Londres 2012. Los Hispanos ya están clasificados para estos Juegos Olímpicos gracias a la conquista del Campeonato de Europa de Austria, Noruega y Suecia 2020, el segundo consecutivo para los de Jordi Ribera; mientras que las Guerreras, subcampeonas del mundo, deberán sellar su billete en el Preolímpico, con fecha aún por confirmar.
Consulta aquí el comunicado oficial emitido por el Comité Olímpico Internacional.
Fotografía: Comité Olímpico Internacional