El Comité Olímpico Internacional, ante la crisis sanitaria originada por el COVID-19 a nivel global, ha emitido un comunicado esta mañana en el que ha decidido aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, poniendo como fecha límite para celebrar este evento el verano de 2021.
Esta decisión se ha llevado a cabo tras la reunión mantenida esta mañana a través de videoconferencia por el presidente del COI, Thomas Bach; el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe; el presidente del Comité Organizador de Tokio 2020, Mori Yoshiro; el ministro Olímpico, Hashimoto Seiko; y el gobernador de Tokio, Koike Yuriko; junto con John Coates, Christophe De Kepper y Christophe Dubi, miembros del COI.
Siguiendo el comunicado oficial emitido por el COI, «tanto Bach como Abe han expresado su preocupación acerca de la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias en la vida de las personas y en el gran impacto sobre la preparación de los deportistas para los Juegos Olímpicos. Una expansión sin precedentes e imprevisible que ya cuenta con más de 375.000 casos en todo el mundo, en un proceso que según la OMS se está acelerando».
«Con las circunstancias actuales, y basados en la información suministrada hoy mismo por la OMS, el presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han decidido que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se aplacen a una fecha no posterior al verano del 2021, con el objetivo de salvaguardar la salud de los atletas, de todas las personas involucradas en los Juegos Olímpicos y de la comunidad internacional. Además, se ha acordado que el evento continúe siendo denominado como Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020″, concluía el comunicado oficial del organismo olímpico internacional.
El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, ha señalado una vez conocida la noticia que «desde la RFEBM estamos satisfechos por la decisión adoptada ya que la situación que vivimos actualmente es lo suficientemente preocupante a nivel global como para aplazar estos Juegos Olímpicos. Es lo más lógico para salvaguardar la salud de los deportistas y que puedan competir en igualdad de condiciones, y por ello es de agradecer a todos aquellos que han hecho fuerza para conseguirlo, como el propio Comité Olímpico Español».
Asimismo, Blázquez ha asegurado que «desde ya nos ponemos en marcha para vivir el que será un año muy intenso para el balonmano español, con un 2021 en el que tendremos Juegos Olímpicos de Tokio y posteriormente Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino en España».
Recordar que la presencia de los Hispanos en la cita olímpica está asegurada, dada la conquista del título del Campeonato de Europa el pasado mes de enero en Estocolmo. Las Guerreras, por su parte, deben superar la fase clasificatoria olímpica que, en estos momentos, está aplazada al mes de junio por la IHF.
Fotografía: Comité Olímpico Internacional
Declaración conjunta del Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokyo 2020. https://t.co/bpYAh7OcVO
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) March 24, 2020