El Comité Olímpico Español, la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso han presentado esta mañana ‘PAC_CV Plus’, una ampliación del Programa de Apoyo a Competiciones que ya cada año atrae numerosas competiciones a la Comunidad Valenciana y que, a partir de ahora, incorpora grandes eventos de carácter internacional, entre ellos el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino que organiza España por primera vez en la historia en diciembre de 2021.
Celebrado en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso, en el acto han estado presentes el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; el Conseller de Cultura i Esports de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor; el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez; el presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa; el presidente de la Real Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo; y el presidente de la Federación Española de Rugby, Alfonso Feijoo.
La presencia de todos ellos ha posibilitado la rúbrica del programa ‘PAC_CV Plus’, por el que la Fundación Trinidad Alfonso va a destinar un total de 15 millones de euros en el lapso de cinco años entre 2020 y 2024 para convertir a la Comunidad Valenciana en la Comunitat de l’Esport. Y es que, además del Campeonato del Mundo de balonmano femenino en 2021, están confirmados en la Comunidad Valenciana: el Campeonato del Mundo de Rugby en categoría Sub 20, el Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica en Valencia y el Eurobasket Femenino con sede en la Fuente de San Luis.
Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha reconocido que «como presidente del balonmano español, y en mi condición de valenciano, supone un motivo de orgullo la firma de este acuerdo con la Fundación Trinidad Alfonso por el que se nos brinda la oportunidad de tener en la Comunidad Valenciana un Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino«.
El mandatario federativo ensalza el ‘PAC_CV Plus’ en dos sentidos: «primero, porque supone una apuesta trascendental por el deporte, como correa de transmisión social, vertebrando a todas las capas de la sociedad y educando en unos valores básicos para el desarrollo de las personas; y segundo, porque el deporte español es el mejor embajador a nivel internacional de la Marca España, y ahí las Guerreras han realizado una gran aportación«.
Concluye, además, apuntando que «si a eso le sumamos que esta iniciativa de la Fundación Trinidad Alfonso enlaza troncalmente con nuestro plan estratégico de promoción del balonmano femenino a nivel internacional, dibujando un escenario en el que todas las sedes y agentes hagan suyo el evento, únicamente me resta estar tremendamente agradecido por vuestra colaboración«.
Castellón, Llíria y Torrevieja, sedes confirmadas en 2021
El Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino es uno de los grandes exponentes del deporte femenino en todo el planeta, y en 2021 la Comunidad Valenciana va a estar representada en él por medio de tres sedes: Castellón, Llíria y Torrevieja.
España organiza el Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino por primera vez en la historia, una cita singular por la presencia en ella de 32 equipos participantes –la mayor cifra de la historia– que aseguran la globalidad del evento, cuyo impacto económico alcanza los 300 millones de euros.
El incremento del número de equipos hace previsible que Europa vaya a disponer en el evento de sus grandes representantes, caso de Noruega, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Rusia, etc. Junto a ellos, cabe destacar el notable avance del balonmano en América, liderado por Brasil y Argentina; el emergente balonmano de África en el que Túnez y Senegal ya discuten la supremacía de Angola; y el talento del balonmano en Asia, en donde al gran dominador histórico, que es Corea del Sur, se une Japón que, impulsado por la cita olímpica de 2020, ha invertido mucho para elevar su nivel en todos los sentidos.
- Castellón | Ciutat de Castellón (5.200 espectadores)
- Torrevieja | Palacio de los Deportes de Torrevieja (4.500 espectadores)
- Llíria | Pabellón Municipal Pla de l’Arc (5.020 espectadores)
Fotografía: Fundación Trinidad Alfonso