Victoria del Barça sobre el ABANCA Ademar (30:27, 13:15) en el Pabellón Municipal ‘Vicente Trueba’ de Torrelavega, en el marco de la XXXVI Supercopa de España de balonmano masculino: un trofeo que el conjunto azulgrana conquista por décima vez consecutiva.
Choque con un inicio muy lento, propio de estos compases de la temporada. El Barça se iba a encontrar primero con Papantonopoulos, el meta heleno que esta campaña ha aterrizado en León, y más tarde con la madera dos veces. Theodoros Boskos se encargaría de estrenar el marcador superado el 4′, pero Dika Mem respondía rápidamente con un misil desde 9 metros.
Incómodo en pista durante el primer tramo de partido, el equipo catalán –dirigido desde este verano por Carlos Ortega– no conseguía frenar a un vigoroso ABANCA Ademar, liderado por Milosavljevic y Virbauskas. Mem parecía devolver el equilibrio, pero el conjunto de Manolo Cadenas volvía a crecer (6:9), obligando a Ortega a detener el partido al filo del 17′.
La arenga del técnico hacía al conjunto azulgrana subir un punto su intensidad en defensa, lo que permitía a Gonzalo Pérez de Vargas aparecer. Cadenas detenía el reloj en el 19′ para dar oxígeno a los suyos, y surtía efecto proque el ABANCA Ademar mantenía el pulso a los azulgranas, en parte debido al formidable partido del meta heleno Papantonopoulos.
El Barça hallaría en su extremo derecho, ya sea con Blaz Janc o con Aleix Gómez, su recurso más prolífico ante la férrea defensa ademarista, pero el conjunto de Manolo Cadenas no perdía la cara y establecía su mayor ventaja de la noche (9:13) por medio de Adrián Casqueiro, alcanzando el intermedio por delante (13:15) en el luminoso.
El retorno a pista nos ofrecía a un Barça más enérgico y, sobre todo, a un Gonzalo Pérez de Vargas tremendamente inspirado. Luka Cindrić, de hecho, iba a ser el encargado de nivelar el marcador para, acto seguido, permitir a Ángel Fernández poner al equipo azulgrana por delante (17:16) en el marcador por primera vez en el partido, ya cumplido el 38′.
El Barça se hacía grande desde la defensa, y en ataque conseguía circular el balón con velocidad hasta acabar las jugadas en los extremos, decisivos hoy. Cadenas tenía que detener el cronómetro en el 42′ para frenar el avance rival. El ABANCA Ademar, sin embargo, carecía de la frescura exhibida en la primera mitad, dado que el técnico de Valdevimbre volvía a parar el partido 6 minutos más tarde (23:20) al ver cómo su equipo no era capaz de contener el vendaval azulgrana.
La diferencia se estabilizaría en tres tantos, lo que permitía al ABANCA Ademar soñar en el tramo final. El Barça parecía finiquitar el choque con tantos de Frade y Richardson, pero finalmente sería el egipcio Ali Zein el encargado de romper las esperanzas ademaristas.
Victoria y título, por tanto, para un Barça que inicia el ciclo de Carlos Ortega de forma positiva, conquistando el cetro de la Supercopa de España por 24ª vez en su historia. La Liga Sacyr ASOBAL alza su telón la próxima semana, y el conjunto azulgrana es el principal favorito para su conquista.
Fotografía: RFEBM / J. L. Recio