La temporada 2024/2025 ya es una realidad. La III Supercopa Ibérica ya se vislumbra en el horizonte como el primer gran trofeo de la temporada que dará el pistoletazo de salida a un nuevo curso balonmanístico. Cuatro equipos, los dos mejores de los panoramas españoles y portugueses, frente a frente para levantar el codiciado trofeo. Barça, Bathco BM. Torrelavega, Sporting CP y FC Porto se enfrentarán en el Pabellón Vicente Trueba en la tercera edición del torneo ibérico del 31 de agosto al 1 de septiembre.
Representando al Team España llegan el Barça como campeón de la Liga Plenitude y la Copa de S. M. el Rey y el Bathco Torrelavega como el subcampeón de la edición copera, que fue acogida en su XLIX edición en el Olivo Arena, en Jaén. Por el Team Portugal llegan sus dos representantes emulando los resultados acaecidos en territorio español: el Sporting se ha convertido en campeón tanto de la Andebol 1 como de la Taça de Portugal, los sinónimos portugueses de Liga y Copa, y dejando al FC Porto como clasificado al haber sido el subcampeón de este último trofeo.
Aunque los focos apuntan a los dos campeones de todo en sus territorios con los sendos dobletes obtenidos por Barça y Sporting, no existirá momento para la relajación con dos equipos que llegan por detrás empujando. Abrirá fuego a partir de las 18:00h. del sábado el campeón luso ante el anfitrión, siendo un duelo más que interesante con un gran equipo asentado en la Machineseeker EHF Champions League y con una plantilla bastante completa. El otro contendiente ha vivido una gran reconstrucción este verano, incluyendo la llegada de un cuerpo técnico nuevo encabezado por Jacobo Cuétara, con siete caras nuevas que se unen a los nueve que se quedan de su histórico curso anterior.
Para cerrar la jornada de semifinales, el vigente y gran campeón debutará ante un Porto que buscará dar la sorpresa, reeditando la final de la pasada Supercopa Ibérica. Un duelo de poder a poder de dos equipos top, aunque con el favoritismo claramente colgado del cuello de un Barça del que se espera que siga dominando en el panorama nacional. Arranca aquí el último baile de varios jugadores en can Barça, como son Gonzalo Pérez de Vargas o Melvyn Richardson, buscando reeditar la idílica temporada de la que llegan en la que levantaron todos los trofeos que disputaron.
El Vicente Trueba iniciará este nuevo curso con balonmano de primer nivel, con cuatro equipos dispuestos a levantar el trofeo, y tres de ellos con el cuchillo entre los dientes para derrocar al gran campeón. Todos contra el Barça.
CARLOS ORTEGA: «HAY QUE TENERLE MUCHO RESPETO AL PORTO»
El entrenador del Barça comentó que se encuentran “cogiendo mecanismos poco a poco. Hay jugadores que están más o menos en forma después de los Juegos Olímpicos. Estamos cogiendo de nuevo los mecanismos defensivos y de ataque, no hemos podido entrenar prácticamente nada ya que hemos tenido sólo dos entrenamientos con el equipo completo. El poder haber visto partidos, ver vídeos de la temporada pasada… Eso nos ha hecho recordar y repasar todo. Espero que vayamos poco a poco a mejor y estemos en las mejores condiciones posibles para esta Supercopa Ibérica”.
“El Porto vuelve a tener al entrenador que tuvieron hace años, recuperando ese sistema que tenían con él. Es un equipo con muchos kilos, que tiene un buen 6-0 y que es capaz de atacar con siete jugadores. Es un equipo peligroso, tiene buen lanzamiento exterior, buenos pivotes… Es un equipo campeón, aunque la temporada pasada perdieran el título con otro entrenador, y hay que tenerle mucho respeto”, comentó Carlos Ortega sobre su rival el sábado.
“El Sporting hizo una grandísima temporada. Nos enfrentamos dos veces contra ellos y hemos sufrido y sudado mucho para ganarlos. Es un equipo que tiene hambre, seguro que va a dar mucho que hablar en Champions, pero primero tenemos que sacar la semifinal contra el Oporto, que será un rival duro”, analizó el entrenador español.
Para cerrar, Ortega también alabó al equipo anfitrión: “Torrelavega tiene un entrenador nuevo, un nuevo sistema… Estarán todavía verdes, pero es una plantilla con varios jugadores nuevos y el entrenador seguro quiere dejar su impronta. A la Supercopa Ibérica van los mejores equipos de la pasada temporada de España y Portugal, será un torneo muy completo con toda seguridad”.
JACOBO CUÉTARA: «VAMOS CON LA MÁXIMA ILUSIÓN»
“Muy ilusionados con disputar la Supercopa Ibérica. Es una ocasión única para vivir esta gran experiencia, ya que gran parte de los jugadores y entrenadores no tienen la posibilidad de poder participar en ella” comentaba en la previa el entrenador del Bathco BM. Torrelavega.
Jacobo Cuétara señalaba que esta III Supercopa Ibérica van “a disputarla en casa, lo que me llena de orgullo. Es una gran experiencia con grandísimos rivales, siendo equipos de Champions el Barça y el Sporting y con el Porto habiéndola jugado en las últimas temporadas”.
“La semifinal es muy compleja, ante un Sporting que viene de arrasar en la Supercopa de Portugal. Está ganando todos los partidos de pretemporada de muchísima diferencia. Sabemos a qué rivales nos enfrentamos, pero vamos con la máxima ilusión para ser lo más competitivos posibles”, culminó el técnico español.
AQUASERVICE SERÁ EL AGUA OFICIAL DE LA SUPERCOPA IBÉRICA
La temporada de balonmano masculino arranca en territorio español con la disputa de la III Supercopa Ibérica en el Pabellón Vicente Trueba, un escaparate inmejorable en el que la Real Federación Española de Balonmano desea visibilizar su filosofía de sostenibilidad en los eventos deportivos que organiza.
Algo que sería imposible de concebir sin la presencia de Aquaservice, empresa líder en distribución de agua embotellada con dispensador en España y Portugal, además de partner estratégico que colabora con la Real Federación Española de Balonmano desde el Campeonato del Mundo de balonmano femenino 2021 con el objetivo de transformar los torneos hacia su versión más sostenible eliminando los plásticos de un solo uso derivados del consumo de agua.
Para hidratar a los equipos, participantes y asistentes, Aquaservice repartirá más de 740 litros de agua evitando así el consumo de más de 1480 botellines individuales de plástico de único uso, lo que equivale a un ahorro de 23.68 kg de este tipo de plástico y 9.87kg de CO2.
Fotografía: J.L. Recio.