El Barça se confirma como gran campeón de la Copa de España 2025, y se lleva la segunda edición de este campeonato, disputado en el Pabellón Municipal de Tías, tras derrotar a Bathco Torrelavega por 37:34. Los cántabros han peleado el partido hasta el último segundo, sin tirar la toalla y demostrando su gran crecimiento esta temporada.
EL BARÇA HACE IMPERAR SU LEY
El Barça no quería sustos en el inicio de partido, como le pasó menos de 24 horas antes con Bidasoa Irun. Por ello, ya desde el principio se propuso marcar la distancia para evitar que el rival le pudiese apretar. El 7:5 pasados los diez minutos, no obstante, sólo obedecía al hecho de que Gonzalo Pérez de Vargas marcó la diferencia a base de paradas ante un Bathco Torrelavega muy sólido en ambos lados de la pista.
El paso de los minutos le sentó bien a un Barça que consiguió ir aumentando la ventaja paulatinamente. Con Pérez de Vargas titánico atrás y un inspirado Melvyn Richardson, continuando en la misma línea que marcó en semifinales, la renta se instaló en los cinco goles con el 12:7 a diez minutos de la pausa del descanso.
Desde la defensa con adelantado 5-1 del Torrelavega llegaron los mejores minutos de los cántabros, con Nicolai Colunga haciendo daño en ataque, y consiguiendo que el Barça cometiese errores en ataque. Pero esa inercia fue cortada de raíz con unos últimos grandes minutos blaugranas de la primera mitad, que dejaban el 19:14 con los jugadores marchando hacia el túnel de vestuarios
TORRELAVEGA SE CRECE, PERO EL BARÇA REMATA
A la vuelta del descanso, pese a un pequeño in-pass en el que el Barça comenzó asustando, la defensa de Bathco Torrelavega cambió el encuentro para que la renta de cinco goles se dejase sólo en dos (24:22, min. 36). Tenía que pedir tiempo muerto Carlos Ortega para ajustar a un equipo sorprendido por la garra del equipo cántabro. Un parón que sentó de maravilla a los blaugranas, que corrigieron y se marchaban de nuevo a cuatro (26:22) tras diez minutos.
El tira y afloja constante ponía a Torrelavega cerca del objetivo, sabiendo que unos buenos minutos podría cambiar la tendencia y confirmar la remontada. Pero Emil Nielsen no estaba por la labor, con paradas importantes cuando más apretaba el equipo de Jacobo Cuétara. Con esas, los últimos diez minutos se plantaban en el Pabellón Municipal de Tías con el 30:27 en el marcador y Nicolai Colunga marcando de nuevo diferencias.
Con el 34:30 entrando en los últimos cinco minutos, todo indicaba que el Barça tenía agarrada la Copa de España 2025. Bathco Torrelavega no se dio por vencido en ningún momento, y siguió empujando y creyendo hasta que los 60 minutos se cumplieron. Carácter ganador el del equipo de Cuétara, que chocó directamente con el gen ganador del equipo de Ortega. La tarjeta roja sobre Hampus Wanne a 1:13 del final abría un partido que parecía totalmente cerrado, aunque la empresa era complicada al tener que remontar tres goles (36:33). La sorpresa no se dio con el 37:34 final, y el título viajó directo a Barcelona para ir cerrando, de nuevo, una temporada que pinta a ser estar repleta de éxitos.
Fotografía: RFEBM | J.L. Recio