El Barça hizo los deberes en su estreno en la XLVIII Copa de S. M. el Rey al doblegar con claridad al Bathco Torrelavega (43:29, 17:12 en el descanso) en la segunda eliminatoria de cuartos de final, celebrada en el Palacio de los Deportes de Santander.
El choque, eso sí, tuvo un dominador inesperado en los primeros compases, dado que el conjunto cántabro se hizo con tímidas ventajas en el inicio. El Barça, de hecho, tenía problemas para engranar su sistema defensivo, por lo que Carlos Ortega tuvo que detener el reloj en el 12′ de la primera parte (7:9) para corregir a sus hombres. La arenga del técnico azulgrana, unida a la efectividad del extremo Hampus Wanne, permitía a los catalanes remontar con un 6:1 inapelable. El dominio, desde ese momento, le correspondía a un Barça liderado por el galo Melvyn Richardson, que ayudaría a consolidar la renta de los suyos antes del descanso.
Lejos de bajar los brazos, el Bathco Torrelavega puso toda la carne en el asador en busca de la remontada. Mozas optaría por jugar muchos minutos sin portero bajo el marco, algo que el Barça penalizaría hasta el extremo por medio de su cancerbero, el internacional español Gonzalo Pérez de Vargas. Así, el rodillo azulgrana poco a poco dejaría sin posibilidades a un conjunto cántabro que, a pesar de la diferencia final, ofrecía una gran imagen sobre la pista del Palacio de los Deportes de Santander.
Queda, por tanto, configurada la primera semifinal de la XLVIII Copa de S. M. el Rey, ya que el Barça se cruza en la próxima ronda eliminatoria con el ABANCA Ademar de León, que esta mañana se imponía con la misma claridad al Cívitas Guadalajara.
El técnico del Barça, Carlos Ortega, ha destacado el nivel ofrecido por su adversario: «mérito hoy de Torrelavega, que sabíamos que podría jugar el 7 contra 6, pero hoy ha hecho otras cosas que no habíamos visto antes, y por eso nos ha costado en la primera mitad, hasta que consolidamos la defensa. Seguramente, el mayor error que cometimos fue no correr en esa primera parte, justo en el momento que deberíamos haberlo hecho«.
El preparador del Bathco Torrelavega, Álex Mozas, no quiso ocultarse: «hemos sido tan ilusos y tan ambiciosos que nos marchamos con mal sabor de boca, porque hicimos 20 minutos de gran nivel, un nivel que pocos equipos han dado contra el Barça… y llegas a pensar que se podría llegar al final con opciones, pero eso no quita para marcharme orgulloso de mis jugadores, de la temporada tan increíble que están completando«.
Fotografía: RFEBM / J.L. Recio