Gipuzkoa ya ultima los preparativos de la Copa de S. M. la Reina, que se celebra a partir de este viernes en el Illunbe Donostia Arena de San Sebastián. Como antesala a esta fiesta del balonmano español, el auditorio de la Fundación Orona acogió este jueves el Foro del Deporte Femenino, en el que distintas personalidades del deporte español debatieron sobre los retos que encara la mujer en este ámbito.
El acto lo inauguró Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, que dio un repaso estadístico a la presencia femenina en el olimpismo español. El mandatario defendió «la igualdad de oportunidades» e insistió en la necesidad de fomentar el deporte entre las mujeres. «También en las asambleas generales de las federaciones españolas y en las comisiones delegadas tenemos que trabajar para que haya una mayor presencia femenina, algo que ya se ha mejorado en las juntas directivas y en los comités técnicos», agregó.
Blanco también hizó hincapié en la labor de la RFEBM en este sentido: «El balonmano es uno de los mejores ejemplos, ya que ha dado un salto impresionante. La gestión federativa de mi hermano Paco -Francisco V. Blázquez- la ha convertido uno de los referentes en el mundo en su deporte».
Posteriormente, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, participó junto a Susana Moll e Isabel García en una mesa redonda sobre la gestión institucional y su relación con el deporte; moderada por Cristina Gallo. Blázquez destacó el esfuerzo de la RFEBM por impulsar la igualdad: «En el balonmano hemos ido ganando espacio para las mujeres. Por ejemplo, en la Junta Directiva de esta legislatura tenemos ocho hombres y siete mujeres. Sigue existiendo un prejuicio en la sociedad, pero desde la federación siempre hemos apostado por la igualdad. Como en el caso del salario de los técnicos y las primas de jugadoras y jugadores. Mismo trabajo, misma remuneración».
El mandatario del balonmano español también incidió en la potenciación de la base: «Nuestro objetivo es que las niñas se sumen y sigan practicando deporte. Tenemos que resolver la caída de deportistas en la base, en torno a los 15-16 años». El presidente de la RFEBM concluyó su reflexión fijando un claro objetivo: «Tenemos que seguir en este camino hacia la igualdad con convicción, no por obligación».
El Foro también contó con la presencia de Laura Gil, responsable de Patrocinio Deportivo de Iberdrola, que incidió en la importancia del patrocinio como método para impulsar el deporte femenino. El apoyo de Iberdrola a 16 federaciones deportivas en España, inluida la RFEBM con la Liga Guerreras Iberdrola, es un pilar de su proyecto global que fomenta la igualdad a través del deporte. «Ya que el deporte es inspirador y está presente en todas las familias, ¿por qué no apostar por ello a través del patrocinio?», apuntó Gil.
Deportistas y exdeportistas como Ona Carbonell, Eli Pinedo, Aintzane Encinas y Lucía Ybarra también formaron parte de este foro, donde abordaron temas de actualidad como la sinergia entre la fertilidad y el deporte, la gestión de grupos, los patrocinios deportivos, la organización de grandes eventos y la exitosa gestión deportiva llevada a cabo por mujeres como Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, Tati Garmendia, directora de la sección de balonmano de Bera Bera, y Patricia Rodríguez, CEO del Granada Club de Fútbol.
Fotografías: Á. Bermejo / RFEBM