El balonmano español, presente en la entrega de distinciones de la Real Orden del Mérito deportivo

REAL ORDEN DEL MÉRITO DEPORTIVO
El Museo Reina Sofía de Madrid ha acogido en la mañana de este miércoles el acto de entrega de las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo, acto en el que el balonmano ha estado presente con los reconocimientos otorgados a Iker Romero, la Asociación de Jugadores de Balonmano, Félix Brocate y, a título póstumo, Miguel Ángel Cascallana. Las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías, Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce, se conceden a personas o entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos o a su aportación al desarrollo del deporte español.

El acto de entrega ha sido presidido por Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, y el presidente del Consejo Superior de Deportes y canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo, Miguel Cardenal. El presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco V. Blázquez, tampoco ha querido perderse la gran cita del deporte español y ha acompañado y felicitado en el auditorio del Reina Sofía a los premiados de nuestro deporte.

«Llevo mucho tiempo trabajando por el deporte y es un reconocimiento que me llena de satisfacción. Tengo que agradecer al deporte en general, pero en especial a mi deporte, al balonmano, todo lo que ha hecho por mi, y espero algún día poder devolverle todo lo que me ha dado. Me he reencontrado aquí con muchos amigos, exjugadores y jugadores en activo y con mucha gente que está haciendo que el balonmano sea un deporte importantísimo en España», ha señalado Félix Brocate al término de la gala en la que ha recibido la Medalla de Plata.

Placa de Plata ha recibido la Asociación de Jugadores de Balonmano, en el año de su 25 aniversario. Iñaki Malumbres, su presidente, ha sido el encargado de recoger la distinción y ha señalado que «es un gran reconocimiento, hemos cumplido 25 años trabajando por y para los jugadores y es un orgullo que se reconozca la trayectoria de tanta gente que nos ha precedido como Barrufet, Jaume Fort… pero sobre todo es un reconocimiento para la labor de Claudio Gómez, que es el alma máter de la AJBM».

Tras retirarse de la pistas la pasada temporada en las filas del Füchse de Berlín, Iker Romero ha recibido la Medalla de Oro. «La medalla olímpica y la medalla al mérito deportivo, sobre todo de oro cómo esta, es lo más grande que puedes lograr. Este es el mayor premio a la carrera deportiva, estoy feliz, muy contento y muy orgulloso de haberla conseguido», ha explicado el vitoriano, quien ha reconocido que, pese a la retirada de la práctica activa de nuestro deporte, está «en permanente contacto con el balonmano» y espera «ayudar lo máximo al balonmano español en todo lo que pueda para que entre todos podamos subirlo a donde se merece».

A título póstumo, la Real Orden del Mérito Deportivo también ha querido reconocer la trayectoria de Miguel Ángel Cascallana, fallecido el pasado mes de enero. Cascallana fue internacional en 58 ocasiones y logró 41 goles con la camiseta de la selección absoluta masculina, formando parte del equipo que disputó los Juegos Olímpicos de Múnich 1972. Visiblemente emocionada, Coral Marcos, su viuda, ha sido la encargada de recibir la Medalla de Bronce.

 
Fotografías: J.L. Recio
Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS