El pabellón Rafael Tapia Valdés del Centro Excursionista Eldense albergó este domingo el emotivo acto de homenaje a Juan Pedro de Miguel Rubio, mítico guardameta del Calpisa, Atlético de Madrid, FC Barcelona y de la selección española. De Miguel falleció el pasado 12 de agosto a la edad de 58 años, víctima de un infarto.
Al acto de homenaje ha asistido Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, quien entregó a los familiares de Juan Pedro De Miguel una camiseta de los #hispanos con su nombre y dedicó unas emotivas palabras glosando al homenajeado. También se sumaron al merecido homenaje tributado a De Miguel: la Federación de Balonmano de la Comunidad Valenciana, representada por su máximo mandatario Arturo Tejedor, así como el ayuntamiento de Elda con su alcalde Rubén Alfaro y su concejal de Deportes, Fernando Gómez. También entregaron obsequios a la familia la Asociación de Entrenadores (AEBM) por medio de su presidente José Julio Espina, la Asociación de Jugadores (AJBM) a través de Javier Cabanas, asi como diversos clubes y entidades como el CEE con Rogelio García, el Balonmano Petrer con Miguel Llorens, Calpisa Veteranos con Santos Labaca y el CBM Elche con Juan Antón, entre otros.
La hija de Juan Pedro y los hermanos de De Miguel recibieron emocionados todos los presentes y fueron ovacionados por los muchísimos aficionados al balonmano que habitaban en las gradas del Tapia Valdés, así como por los veteranos que jugaron previamente un partidillo y también por los balonmanistas del Elda CEE y del Hispanitas Petrer que se midieron en el clásico del grupo E de primera estatal, encuentro que por cierto fue presenciado por cerca de 1000 espectadores, una cifra espectacular para la división de bronce.
SU EJECUTORIA: Juan Pedro de Miguel Rubio nació en Madrid el 13 de enero de 1958, aunque a los 11 años se trasladó a vivir a Elda, donde empezó a practicar balonmano, deporte en el que compitió en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980) y Los Ángeles (1984) en los que obtuvo diploma olímpico con la seleccion española. También fue convocado para la cita olímpica de Seúl 1988, pero una lesión en la rodilla le impidió participaren los Juegos. Fue 93 veces internacional con el equipo nacional con el que logró el Campeonato del Mundo B en 1979.
La ejecutoria deportiva Juan Pedro se inició en el Centro Excursionista Eldense, del que dio el salto, con 17 años, al mítico Calpisa de Alicante, equipo con el que se proclamó campeón de la Recopa de Europa el 30 de marzo de 1980 en aquella legendaria final ante el Gummersbach germano.
A los 22 años firmó por el Atlético de Madrid y en 1982 recaló en el FC Barcelona, cuya portería defendió durante varias temporadas.
FOTOS: Manu Obrador/EL RECORD