Fin de semana decisivo el que se presenta en la División de Honor Plata Masculina con la disputa de la Jornada 29, la penúltima de la temporada. Como viene siendo habitual en años anteriores, las dos últimas fechas del curso se celebrarán en horario unificado (19:00 h.), ya que todavía queda mucho por decidir en todos los frentes de la clasificación.
El primero de ellos puede suponer la principal atracción del fin de semana: el ascenso directo. La persecución llevada a cabo a lo largo de la segunda vuelta por el Conservas Alsur Los Dólmenes -no lidera desde la Jornada 13- puede culminarse este sábado, enfrentándose a su rival directo en esta batalla, el Secin Group Alcobendas.
Antequeranos y alcobendenses llegan a este decisivo encuentro en el Polideportivo Municipal Fernando Argüelles separados por tan solo un punto, pero con un importante dato a favor de los visitantes: un goal average particular de 10 goles, logrado en el triunfo de la primera vuelta (37:27) y que, en caso de empate a puntos, beneficiaría a los madrileños.
Las cábalas están claras: en caso de victoria del Conservas Alsur Los Dólmenes, los andaluces llegarían a la última jornada con un punto de ventaja, dependiendo de sí mismos en su visita al Villa de Aranda para ascender a la máxima categoría; si hay empate, los madrileños seguirían con la misma renta de cara al último partido en casa ante Ca’ Mario Lanzarote; si es Secin Group Alcobendas quien logra el triunfo, los dos puntos certificarían matemáticamente el ascenso de los de Álex Mozas a Liga Loterías ASOBAL.
Estará muy atento a lo que ocurra en Antequera el Viveros Herol Nava, que visita esta jornada a un Cisne Colegio Los Sauces instalado en la zona media de la tabla. Clasificados matemáticamente para el play-off de ascenso, el conjunto navero podría escalar hasta la segunda plaza, que otorga el derecho a organizarlo, en caso de que logren el triunfo y el Secin Group Alcobendas gane al Conservas Alsur Los Dólmenes. De esta forma, segovianos y malagueños empatarían a 40 puntos, con el duelo particular empatado -firmaron tablas en sus dos choques- pero con un +25 en la diferencia de goles general a favor de los de Dani Gordo, que se antoja difícil de remontar en dos jornadas.
DS Auto Gomas Sinfín y VESTAS Alarcos Ciudad Real tienen virtualmente asegurada su presencia en el play-off de ascenso, y solo queda conocer quién queda delante de quién en la clasificación, de cara a los cruces en la siguiente fase. A ambos conjuntos les sirve un punto en estas dos jornadas, y lo pueden lograr este sábado: los cántabros reciben en casa a Agustinos Alicante, un rival con el que ya se vio las caras hace tan solo un mes, cuando disputaron el partido aplazado de la primera vuelta; por su parte, los ciudadrealeños viajan a la capital para enfrentarse al iKasa Balonmano Madrid.
Si por arriba la situación está al rojo vivo, en la zona de peligro lo está aún más. Con los madrileños y Ca’ Mario Lanzarote ya descendidos, hay un triple empate a 22 puntos entre R.G.C. Covadonga -que ocupa actualmente la tercera plaza de descenso-, Amenabar ZKE y Villa de Aranda. Los tres equipos disputarán sus encuentros fuera de casa, y lo harán respectivamente ante Club Handbol Bordils, Balonmano Torrelavega y Fútbol Club Barcelona Lassa ‘B’. Los gerundenses, que todavía no están salvados matemáticamente, necesitan un punto ante los asturianos para certificar su permanencia. Mismo caso para el Zumosol ARS Palma del Río, que se enfrenta en Canarias al conjunto lanzaroteño.
Fotografía: Leo Ruiz / Pablo Lozano