Después de varios meses de intensa competición, los torneos europeos de clubes femeninos enfilan su recta final, con la presencia de dos clubes, la SD Itxako y el CB Mar de Alicante, representando los intereses del balonmano femenino español.
Las húngaras son, históricamente, un rival infranqueable
En las semifinales de la EHF Champions League, la SD Itxako medirá fuerzas con el Györi AUDI ETO KC de Hungría, equipo que finalizó la fase anterior en la primera posición del Grupo 2 con una única derrota, la cosechada en la última jornada frente al Larvik de Noruega (18:24).
Los antecedentes frente al equipo húngaro no son buenos porque, precisamente, derrotaron al club de Estella en los dos partidos de la fase de grupos de la pasada edición de la EHF Champions League (14:20 en Estella, 29:28 en Hungría). Sin olvidar que, en junio de 2004, fue su verdugo en los octavos de final de la Copa EHF.
De un modo u otro, el entrenador de la SD Itxako, Ambros Martín, ha manifestado que únicamente piensa en ganas los dos partidos, porque «es una eliminatoria de 120 minutos y no vamos a pensar en sacar ventaja aquí para conservarla allí, porque a lo mejor no podemos«. La cita es mañana, a partir de las 19:00 h, en el ‘Tierra de Estella’, con el arbitraje de la pareja eslovaca formada por Badura y Ondogrecula.
Viajando a Suecia con toda la ilusión
A pesar de caer derrotadas en la última jornada liguera, las féminas del CB Mar de Alicante viajan a tierras escandinavas con ilusión, esperanzadas de lograr un resultado positivo en las semifinales de la Recopa EHF.
Su rival será el Lugi Lund de Suecia, un equipo que fue capaz de eliminar al Tertnes Bergen de Noruega en octavos de final (50:48) y al HSG Blomberg de Alemania en cuartos de final (56:54). Formado en su mayoría por jugadoras de la cantera, hay que destacar la presencia de Sabina Rosengren Jacobsen, fémina de 22 años que formó parte de la selección sueca que logró la medalla de plata en el Campeonato de Europa de 2010.
En opinión del técnico del club alicantino, Ángel Sandoval, «es un equipo muy físico pero, desde el punto de vista táctico, quizá es algo inferior a nosotros«. La clave será ser capaces de «tener oportunidades, siempre y cuando nos respondan las fuerzas, que está siendo el gran problema del equipo debido a la sobrecarga de partidos«. Aunque, eso sí, reconoce las dificultades del compromiso porque «estamos en su casa, en su ambiente y, además, físicamente está por encima de nosotros«.
La cita es mañana, a partir de las 19:30 h, en el Färs & Frosta Sparbank Arena de Lund, con el arbitraje de la pareja ucraniana formada por Rakytina y Tkachuk.