Los Hispanos vuelven a competir en Semana Santa, en la que está siendo la tercera actividad del año 2022, tras el Campeonato de Europa -medalla de plata incluida- y la Golden League en Dinamarca. Ahora, la selección española, que se encuentra en tierras francesas desde el lunes, disputará un doble amistoso ante la propia Francia para seguir creciendo y compitiendo ante las grandes potencias de nuestro deporte.
El primero de los compromisos se disputará en el emblemático Accor Arena de París, mañana a partir de las 21:05 h. El segundo, en Le Phare de Chambéry, se jugará el próximo sábado a la misma hora, 21:05 h. Ambos encuentros, en los que se podrá disfrutar de dos de las mejores selecciones del mundo, se emitirán en directo a través de Teledeporte.
El conjunto que dirige Jordi Ribera ha estado entrenando estas primeras jornadas de concentración en las instalaciones del club US Ivry HB, y esta tarde afrontará su última sesión previa al primer partido en la propia pista del Accor Arena parisino. Sin novedades hasta la fecha, el seleccionador nacional ha podido contar con todos sus jugadores en esta preparación para el doble amistoso ante Francia.
La actualidad de los Hispanos está marcada por el posible debut de Jorge Serrano con la elástica nacional. El extremo derecho del Recoletas Atlético Valladolid podría disputar sus primeros minutos con España en París, sumándose a la terna de jugadores a los que Jordi Ribera ha dado la alternativa con la selección. También destaca el regreso de los hermanos Dujshebaev: Álex y Dani, completamente recuperados de sus respectivas lesiones, volverán a compartir minutos 13 meses después a nivel de selecciones.
Por su parte, el equipo de Guillaume Gille llega a esta doble cita ante los subcampeones de Europa sin novedades con respecto a la cita continental, es decir, sin reservar a ninguna de sus estrellas. Ante los Hispanos podremos ver en acción a los Karabatic, Fabregas, Mem, Richardson, Mahé y compañía.
Hablar de un España – Francia es hacerlo del gran clásico del balonmano continental, una rivalidad histórica que no entiende de años, competiciones ni generaciones. De hecho, los Hispanos tienen en los galos a su rival más frecuente: 84 ocasiones se han visto las caras ambas selecciones, con 35 victorias españolas, 41 derrotas y 8 empates. El último precedente data de los Juegos Olímpicos de Tokio del pasado verano, con triunfo para los franceses (36:31).
IÑAKI PECIÑA: «SIEMPRE TENEMOS MUCHAS GANAS DE JUGAR ANTE FRANCIA»
En la previa del doble duelo amistoso ante Francia hablamos con Iñaki Peciña, que precisamente milita en las filas del PAUC Handball galo desde hace varias temporadas. El pivote irundarra reconoce que «siempre tenemos muchas ganas de jugar ante ellos, y más si hablamos de dos pistas emblemáticas del balonmano galo». Peciña destaca además que «serán dos partidos muy exigentes, muy físicos, con mucho ritmo, y muy importantes para nosotros a la hora de saber a qué nivel estamos, queremos dar lo mejor de nosotros para estar a la altura».
Por su parte, el seleccionador nacional Jordi Ribera ha señalado que «estamos en una fase buena de preparación, con dos partidos exigentes ante una Francia muy potente, pero nosotros tenemos que seguir nuestro plan, con la idea de ser lo más competitivos posible y tener buenos resultados».
Fotografía: IHF