El Campeonato del Mundo 2025 ya es historia, la que ha contado que Dinamarca sigue siendo la mejor selección del mundo (por cuarta vez consecutiva), tras imponerse por 26:32 a una Croacia que se quedó con una digna plata. Completa el podio Francia, que se impuso a Portugal 35:34 en un partidazo resuelto al final.
EL REY DEL MUNDO ES DANÉS
No hubo espacio para la sorpresa en la final del Campeonato del Mundo 2025. La Dinamarca de Mathias Gidsel, que acabó siendo MVP del torneo, fue un rodillo difícilmente aplacable para sumar su cuarto oro consecutivo en las citas mundialistas tras el 26:32 con el que venció a Croacia.
Una victoria que se cocinó desde los albores del partido, con un parcial de 1:4 en los primeros diez minutos para el equipo de Nikolaj Jacobsen, mandando así un aviso de que iban en serio. Se conseguía recuperar Croacia con un buen Ivan Martinovic, quien anotaba cinco de sus seis goles en los primeros 30 minutos, y era el gran aval de uno de los organizadores para mantener viva la llama de la esperanza al descanso (12:16).
Pero, en la hora de la verdad, la Selección danesa no dudó. Gidsel, Johan á Plògv Hansen y Emil Madsen marcaron el ritmo de los últimos 30 minutos de Mundial 2025 ante una Croacia en la que ni los mejores Luka Lovre Klarica ni Mario Šoštarić conseguían frenar ese vendaval.
Llegaba a la conclusión el partido con el 25:32, pero el balonmano demostró que es un deporte diferente, en el que el honor y el reconocimiento a los grandes jugadores se luce con orgullo. En el último partido con su selección nacional para Domagoj Duvnjak, Dinamarca le cedió el último tanto del partido para el 26:32 final, como gran reconocimiento a su excelsa carrera, que abrocha con su combinado con esta plata.
FRANCIA COMPLETA EL PODIO
No lo tendría fácil la Selección francesa para colgarse el bronce al cuello. Ante la Cenicienta de este Campeonato del Mundo 2025, Portugal, el equipo de Guillaume Gille tuvo que saber sufrir hasta el final para ganar 35:34.
Aymeric Minne fue el gran referente de Francia, sobre todo en una primera mitad en la que ya llevaba siete goles en su casillero, y fue clave para que los galos mandasen 19:17. Bien es cierto que Portugal no consiguió mandar en ningún momento en el electrónico, pese a los intentos de los hermanos Costa junto a Pedro Portela por cambiar eso.
Miguel Costa consiguió invertir el mando del encuentro con el 20:21, y ahí es donde comenzó de verdad la batalla encarnizada. Con Minne neutralizado por el muro portugués, Dylan Nahi y Ludovic Fabregas dieron un paso al frente para que fuese el combinado galo y no el luso el que tocase metal al final del torneo.
El último minuto del partido fue la clara muestra de la igualdad. Leonel Fernandes anotaba su único gol de la tarde para poner la igualada, aunque sería Melvyn Richardson quien colocase el definitivo 35:34. En la última acción, Antònio Areia tuvo en sus manos forzar la prórroga con un lanzamiento desde el extremo, pero Charles Bolzinger lo detuvo con la nuca para hacer bronce a Francia.
Fotografía: International Handball Federation