Undécimo día de competición en el Campeonato de Europa de Hungría y Eslovaquia 2022 con la disputa de tres encuentros en el Grupo I en la Main Round de Budapest.
La vigente campeona del mundo, Dinamarca, logró ayer el pase a las semifinales del torneo sumando dos nuevos puntos que le colocan con 8 en la clasificación, a la cabeza del Grupo I de la Main Round. Fuera de la lucha por las medallas se quedó Países Bajos, que sucumbió ante una selección danesa superior en el encuentro de principio a fin.
El combinado dirigido por Nikolaj Jacobsen se marchó al descanso con una renta favorable de 9 goles, diferencia que se amplió hasta los 12 al término del encuentro (32:23). Los 9 tantos anotados por Mathias Gidsel (100% de precisión en el lanzamiento) y las 19 intervenciones que se repartieron entre los guardametas Kevin Møller y Niklas Landin fueron suficientes para que Dinamarca se convirtiera en el primer semifinalista del torneo.
Será en la última jornada de la Main Round cuando Francia se enfrente a Dinamarca para decidir el desenlace del Grupo I. La selección gala depende de sí misma para lograr la clasificación tras la victoria cosechada ayer ante Montenegro (36:27) y, en caso de victoria o empate, se convertirá en semifinalista sin importar lo que haga Islandia.
Pese al abultado resultado final, Montenegro puso en aprietos a Francia en la primera mitad, llegando al minuto 21 con empate a 11 en el marcador. Fue en el tramo final de la primera parte cuando Francia logró anotar cuatro goles sin respuesta que le allanaron el camino hacia la victoria. Con esta derrota, la selección montenegrina queda eliminada logrando, eso sí, su mejor resultado histórico en el torneo.
Por su parte, la selección croata protagonizó la sorpresa de la jornada, imponiéndose por la mínima a una Islandia (22:23) que llegaba lanzada al encuentro y que ha dejado de depender de sí misma para pasar a semifinales. Ivan Pesic se erigió como la figura clave del partido, sosteniendo a Croacia en el tramo decisivo y echando el cerrojo a la portería en los últimos siete minutos. Ante Gadza fue el autor del gol que, in extremis, certificó la victoria de los croatas. Así, Islandia está obligada a ganar a Montenegro en la última jornada y debe esperar el pinchazo de Francia ante Dinamarca para lograr la clasificación.
RESULTADOS – GRUPO I
Islandia 22:23 Croacia
Dinamarca 35:23 Países Bajos
Montenegro 27:36 Francia
Fotografía: Nebojsa Tejic / kolektiff