Las Guerreras han encajado una derrota (30:23, 12:9 en el descanso) ante Montenegro en su debut en el Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro 2022, en el choque celebrado en el Morača Sports Center de Podgorica esta tarde, en la primera jornada de la Preliminary Round.
La atmósfera ensordecedora, como era de esperar, impulsaría a las montenegrinas desde los primeros compases. El equipo dirigido por la mítica Bojana Popovic se hizo rápidamente con el control del marcador (3:0) y no dejaría a las Guerreras ver portería hasta el 7′ por medio de Barbosa.
Montenegro, alentada por su público, subía su intensidad defensiva, lo que provocaría la marcha al banco por dos minutos de Jaukovic (6:1) que aprovecharía el combinado español para recortar terreno: primero con tanto de Kaba Gassama a pase de Carmen Campos, acto seguido con el gol desde su campo de Alexandrina Barbosa a portería vacía, y finalmente con un uno contra uno ejecutado y culminado por la propia Carmen Campos.
Recuperado el equilibrio numérico en pista, Montenegro acabaría con una racha de 8 minutos sin anotar y volvía a cobrar ventaja tímidamente ante la falta de efectividad española en la línea de 7 metros. España, sin embargo, mantenía el tipo y obligaría a Popovic a detener el reloj con un tanto de Arrojeria, el primero en su casillero particular.
La dinámica se repetía en el último tramo de la primera parte. Montenegro se reponía del golpe para volver a ensanchar la diferencia, pero un 0:3 favorable al equipo español le hacía entrar de lleno en el partido. El mejor momento de las Guerreras, sin embargo, se iba a ver truncado al tener que abandonar Silvia Navarro la pista sin poder apoyar su pie izquierdo. El conjunto local aprovecharía este momento de shock español para coger aire y marchar al descanso con un colchón más amplio.
Jénnifer Gutiérrez se encargaría de convertir el primer tanto en la segunda parte, pero Montenegro abría una brecha todavía mayor (15:10) en el marcador con Radicevic de protagonista. Barbosa asumía el liderazgo ofensivo de las suyas al ver portería dos veces de forma consecutiva, en busca de minimizar el empuje local. El ardor del público local, sin embargo, bastaría para levantar a las montenegrinas que, al filo del 42′, elevaron la distancia (19:12) hasta una máxima de 7 goles.
España, a pesar de la diferencia y del golpe psicológico que suponía la baja de Silvia Navarro, no bajaría los brazos en ningún momento. Carmen Campos acertaría dos tentativas desde la línea de 7 metros, y Paula Arcos encontraría el camino del gol en dos jugadas individuales, lo que detenía la hemorragia. La diferencia en el tramo final oscilaría entre los 6 y 7 goles, hasta alcanzar el final con 30:23 en el marcador.
España, por tanto, salda con derrota su debut en el Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro 2022, y arranca desde ya mismo su trabajo para preparar el choque del lunes, 7 de noviembre, a partir de las 20:30 h., contra Polonia. La primera gran final que afronta el conjunto dirigido por José Ignacio Prades que, por otra parte, va a permanecer muy atento a Silvia Navarro, que queda pendiente de evolución, a la espera de llevar a cabo un estudio complementario.
HORARIOS | CAMPEONATO DE EUROPA 2022
- Sábado, 5 de noviembre | 18:00h. | Montenegro 30:23 España
- Lunes, 7 de noviembre | 20:30h. | España : Polonia
- Miércoles, 9 de noviembre | 20:30h. | Alemania : España
Fotografías: Anze Malovrh / kolektiff