La espera ha terminado. Los Hispanos están a 24 horas de su estreno en el Campeonato de Europa de balonmano masculino 2024 ante un rival temible, Croacia. La cita: el viernes, 12 de enero, en el SAP Arena de Mannheim, a partir de las 20:30 h. y en directo por Teledeporte.
El calendario, caprichoso, ha deparado un primer choque de altura que, sin lugar a dudas, va a marcar el trayecto del combinado español en el torneo continental. Esto es así porque, sobre el papel, hablamos de los principales favoritos dentro del Grupo B para superar la primera fase y entrar en la Main Round.
No vamos a descubrir ahora a Croacia, un conjunto en el que destacan dos nombres por encima del resto: Domagoj Duvnjak y Luka Cindric. Centrales ambos, repletos de talento y capacidad para decidir el curso del partido: el primero, a sus 35 años es una leyenda del THW Kiel; y el segundo, ya superada la barrera de los 30 años, puso fin el pasado verano a su etapa como azulgrana para reforzar al Dinamo de Bucarest. Ellos son, indiscutiblemente, los encargados de liderar a este equipo, y de marcar la senda a las jóvenes promesas del equipo balcánico que están asomando la cabeza.
La rivalidad entre España y Croacia es histórica. El archivo indica que ambos se han enfrentado hasta en 34 partidos –29 de ellos de carácter oficial– con un balance de 12 partidos ganados por los Hispanos, 1 empate y 21 derrotas a manos del conjunto arlequinado. El precedente más recordado, la final del Campeonato de Europa 2020 celebrada en el Tele2 Arena de Estocolmo, en la que los Hispanos se alzaron (20:22) con su segunda corona continental. Desde entonces, únicamente hallamos dos partidos en la EHF EURO Cup 2022: el primero en territorio balcánico y de signo favorable para los locales (31:28), y el segundo en Pontevedra con victoria clara (34:22) del equipo dirigido por Jordi Ribera.
TOMA DE CONTACTO CON EL SAP ARENA DE MANNHEIM
Hoy, el combinado español ha entrenado por primera vez en territorio germano, y lo hizo sobre la pista del SAP Arena de Mannheim, escenario de los compromisos en el Grupo B de esta Preliminary Round. 90 minutos de trabajo a las órdenes de Jordi Ribera, con predominancia para la parte táctica, dada la importancia del choque de mañana.
Y es que, para el seleccionador español, Jordi Ribera, estamos ante un equipo que «siempre está preparado para competir, que se adapta a cualquier escenario que le vayas generando, ya que dispone de jugadores tácticamente muy buenos, capaces de resolver el partido; además, dispone de una defensa en 6-0 que ha ganado en consistencia a pesar de algunos cambios que ha introducido«.
El preparador español, sin embargo, ve a su equipo «muy animado y con ganas de empezar a competir, están muy concentrados; la preparación ha sido muy buena, y es verdad que estaba preocupado al inicio de la temporada por algunos jugadores que estaban tocados, pero poco a poco se han ido recuperando, y la mayor parte de ellos llegan a este torneo a un gran nivel«.