La cuenta atrás hacia el Campeonato del Mundo de Polonia y Suecia 2023 ya ha comenzado, y los Hispanos ya otean el horizonte para vislumbrar un evento capital para el futuro del Equipo Nacional, en la que se reparte una plaza directa para los Juegos Olímpicos de París 2024 y otros seis billetes para los torneos Preolímpicos. Una vez conocida la convocatoria con la que Jordi Ribera comenzará a preparar a finales de diciembre la cita mundial, hablamos con el benjamín del grupo, un Daniel Fernández que regresa con la selección española después de colgarse el oro en los Juegos Mediterráneos 2022.
No será la primera ocasión que el extremo izquierdo catalán juegue con el combinado nacional: a sus espaldas ya lleva 12 partidos internacionales y 35 goles. Sin embargo, esta ocasión cobra especial relevancia para Fernández: «Desde luego que cada llamada con los Hispanos te llena de ilusión y ganas de poder aprovecharlo, pero es verdad que para preparar un Mundial es algo distinto y muy especial».
La posibilidad de participar en su primer Campeonato del Mundo abruma al actual jugador del TVB Stuttgart, que reconoce que «todo jugador sueña con defender a su país en un Mundial, es una ilusión y una meta desde que empiezas en el balonmano, y si tengo la suerte de poder vivirlo desde dentro, lo recordaré de por vida».
«Nos hemos ganado el derecho a poder decir que optamos a todo»
Con tan solo 21 años, Daniel Fernández podría ser el primer jugador nacido en el siglo XXI en participar con los Hispanos en un Campeonato del Mundo, de Europa o Juegos Olímpicos -en los Juegos Mediterráneos 2022 sí estuvieron 5 internacionales nacidos en 2000 y 2001-. «Desconocía ese dato -risas-, pero al final tengo la suerte de estar justo en este momento y ojalá pueda aprovecharlo al máximo, tenga la duración que tenga», señala el internacional.
La selección española llega a esta cita mundial como vigente medallista de bronce -Egipto 2021- y como actual subcampeona de Europa, por ello, Fernández no duda en decir que «nos hemos ganado el derecho a poder decir que optamos a todo, el espíritu competitivo, la lucha del equipo provoca que el rendimiento no baje y siempre estemos ahí, es algo que todos los que hemos pasado alguna vez por aquí nos hemos ganado a pulso». El extremo izquierdo, además, incide en «la exigencia de un Campeonato del Mundo, aún mayor en este caso al repartirse plaza olímpica y puestos para los Preolímpicos, pero ello no nos debe alejar del foco, que es tener una buena preparación para ir a por todas y luchar por lo máximo».
Esta llamada de Jordi Ribera le llega a Daniel Fernández en una temporada repleta de cambios, viviendo su primera aventura lejos de España, concretamente en la potente Bundesliga alemana. «El curso va todo lo bien que puede ir teniendo en cuenta el cambio de club, de país, de liga, de idioma… son un cúmulo de situaciones a las que no estás acostumbrado y a las que te tienes que adaptar, pero el balance es positivo porque me siento cómodo dentro del equipo y creo que en estos meses he madurado».
Fotografía: Lars Møller
☝—— —- ———— —— —— —— #Hispanos ————– —- —————-
— ————– —- ——– ———- ———- ——– ———-
— Señoras y señores, ha llegado @danifj6 pic.twitter.com/14AuNRvksF
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) November 5, 2021