El Hotel Lauro Golf de Alhaurín de la Torre ha sido el sitio elegido para albergar la recepción oficial de todos los equipos participantes en la fase final de la XLI Copa de S.M. la Reina, que alza el telón mañana en el Pabellón El Limón de la localidad malagueña, siendo la primera cita oficial que dispute el balonmano femenino español después del parón provocado por la pandemia de la COVID-19.
La Real Federación Española de Balonmano ha estado representada en el acto por su presidente, Francisco V. Blázquez, que ha sido acompañado por personalidades de la política andaluza y malagueña, caso de Mercedes García Paine, delegada territorial de Málaga de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Maldonado, vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga; y Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre.
Mercedes García Paine, delegada provincial de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía, ha dirigido sus primeras palabras a Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, por «impulsar esta iniciativa y por su valentía«. Con respecto a las medidas de prevención sanitarias que se llevarán a cabo durante la celebración del torneo, Mercedes García Paine afirmó lo siguiente: «La competición cumplirá con todas las medidas de seguridad. Apelo a la responsabilidad para poder demostrar que se puede hacer deporte de competición cumpliendo con todos los protocolos. Asimismo, quiero dar la bienvenida a todos los equipos y desearles suerte. Pero si me permitís, la mayor de las suertes quiero deseársela a las panteras. Ojalá podamos levantar la Copa de S.M. la Reina«.
Juan Carlos Maldonado, vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, también ha halagado la gestión de Joaquín Villanova y de todo el Ayuntamiento de Málaga, además de expresar su agradecimiento a todos los agentes que hacen posible la celebración de este torneo: «Quiero destacar también la valentía y tesón de Francisco Blázquez. Recuerdo la ilusión del día que presentamos el cartel y todo lo que ha pasado después. Sin embargo, aquí estamos, con muchas dificultades, pero dando pasos al frente por el deporte y balonmano, siendo un ejemplo para la sociedad y lanzando el mensaje de que hay que seguir hacia delante. También agradecer a los patrocinadores de la Copa de S.M. la Reina por arrimar el hombro en estos momentos tan complicados. Alhaurín es sinónimo de éxito y así lo será este torneo, un escaparate también para las virtudes que puede ofrecer Málaga. Esperamos que todos los clubes podáis disfrutar de nuestra tierra, y muy especialmente, desear suerte al Rincón Fertilidad Málaga«.
Por su parte, Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre, ha manifestado su satisfacción por acoger el torneo copero: «Alhaurín de la Torre va a ser escaparate del deporte y saldrá con titulares deportivos que destaquen la magnífica competición que ha sido. La celebración de este torneo no es sólo un esfuerzo del Ayuntamiento, sino también de la Junta de Andalucía y de la Diputación. Entre todos hemos hecho que esta ciudad sea epicentro del deporte nacional. Málaga celebra el año europeo del deporte, como hicimos nosotros en 2015 con más de 320 eventos. Este año, la situación no nos ha dejado vivir más, pero esperamos resarcirnos pronto. Seguiremos luchando contra el COVID-19, empezando por albergar una gran Copa de S.M. la Reina«.
Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano, ha cerrado el acto con su intervención: «Vivimos una situación muy compleja, con una pandemia que nos ha azotado y nos ha dejado un panorama de incertidumbre en nuestro país, donde nos tiene a todos sin saber qué va a ocurrir. En esta situación es muy difícil encontrar personas que se involucren en un proyecto como esta Copa de S.M. la Reina. No es un evento cualquiera, no es un partido esporádico. Son siete partidos en total y cuatro días de competición. Un evento más que importante. Es por esto que hay que agradecer a las Administraciones su apoyo y comprensión con el deporte, por aceptar el protocolo elaborado por la RFEBM, que esperamos que garantice el éxito de este torneo. Con todas estas medidas sanitarias, no será la Copa multitudinarias a la que estamos acostumbrados, pero eso durante un tiempo nos va a costar volver a verlo. Somos el epicentro nacional, el primer evento de varios días de competición del país. Con público, rebajando incluso las cuotas mínimas que se nos permiten, porque lo que queremos es garantizar al máximo la seguridad sanitaria. Hoy está presente aquí el jefe de Servicios Médicos de la RFEBM, que también estará presente durante toda la celebración de la Copa de S.M. la Reina. Nos preocupa mucho la seguridad y es por ello que se han realizado también pruebas PCR a todos los equipos participantes. Afortunadamente, todas esas pruebas han sido negativas, por lo que se han seguido esos protocolos de la RFEBM«.
Además de mostrar su satisfacción y agradecimiento, el presidente de la RFEBM aprovechó su intervención para manifestar el deseo de contar con un protocolo común, así como reivindicar el papel del deporte en la sociedad más joven: «Estamos ansiosos por tener un protocolo común y unificado para garantizar la igualdad entre Comunidades Autónomas. Espero que vea la luz durante esta semana porque es necesario. A las autoridades les ruego y suplico que, en este retorno a la actividad escolar, tengamos muy presente la asignatura de Educación Física. Es una actividad básica y fundamental de una persona, para esos pequeños Hispanos y Guerreras que el día de mañana lucharán en la élite. No podemos permitir que pierdan un año enganchados a la tablet sin practicar deporte. Hoy para mí es un placer ver a las jugadoras con esa tensión previa de un gran torneo. Una Copa que ha costado mucho realizarla, por lo que sólo me queda recalcar una vez más mi agradecimiento al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y al resto de instituciones presentes, así como la comprensión de todos los clubes y jugadoras. Agradecer también a María José Moreno su trabajo, así como al máximo responsable de que esta Copa se celebre estos próximos días aquí: Raúl Romero. Tenemos que demostrar como Balonmano lo que somos y que somos capaces de lograr un éxito, tanto deportivo como sanitario, en Alhaurín de la Torre”.
Fotografías: J. L. Recio