Derrota de España ante Croacia (29:31; 12:15 en el descanso y 27:27 al final del tiempo reglamentario) en el encuentro disputado en el Palacio de Deportes Campclar, correspondiente a las semifinales de los XVIII Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018.
Partido de poder a poder desde los primeros minutos, en los que la defensa croata parecía imponerse a la ofensiva española. Las diferencias no superaban el gol de ventaja, pero casi siempre la iniciativa en el marcador era para el conjunto balcánico. Aitor Ariño -7 goles- lideraba a los Hispanos en ataque, anotando cuatro dianas en veinte minutos y sacando petróleo del flanco izquierdo de la pista tarraconense. Con el primer acto llegando a su fin, Jordi Ribera pedía tiempo muerto porque Croacia lograba una renta de dos goles (9:11), una situación que al descanso sería un poco más desfavorable con el 12:15 que campeaba en el electrónico de Campclar.
El tridente ofensivo formado por Jaganjac -9 goles-, Vrankovic y Mandic -5 goles cada uno- hacía mucho daño a la retaguardia de la selección española también en la reanudación. Sin embargo los Hispanos, en uno de esos arrebatos de carácter y garra que tanto les caracterizan, lograban en tan solo 10 minutos revertir la situación negativa y empatar la contienda (18:18). A partir de entonces, intercambio de golpes y aumento exponencial de nervios sobre el 40×20: los equipos sabían lo que se jugaban y ninguno conseguía abrir brecha. En los últimos ataques, España tenía opciones de llevarse el triunfo, con Ángel Fernández y Iosu Goñi tomando responsabilidades, pero finalmente el choque se iría a la prórroga (27:27).
10 minutos más de balonmano en Tarragona que no iban a tener un final feliz a una selección española que, a pesar de las novedades y de la juventud en el vestuario, ha demostrado a lo largo del torneo una gran adaptación al estilo de juego marcado por Jordi Ribera. Croacia sabía gestionar con mayor eficacia los momentos decisivos, dejando a España en tan solo 2 goles en el tiempo extra, y llevándose a la postre el premio de la final en estos XVIII Juegos del Mediterráneo (29:31).
LA LUCHA POR EL BRONCE, ANTE TURQUÍA
Todavía le quedará un partido a la selección española en Tarragona 2018, el que le enfrente a Turquía el próximo domingo (10:30 h.). En juego, la lucha por la medalla de bronce, un metal por el que los Hispanos pelearán para cerrar con buen sabor de boca estos XVIII Juegos del Mediteráneo, un torneo en el que las sensaciones continúan siendo positivas, con un grupo nuevo que ha demostrado carácter y calidad a pesar de su juventud.
El combinado otomano finalizó la fase de grupos en primera posición, cediendo tan solo un empate ante Serbia. En cuartos de final, los turcos eliminaron a Portugal, rival de España en la primera fase; sin embargo, su andadura finalizaba esta mañana en semifinales, cayendo ante el otro finalista de la competición, una Túnez que vencía con solvencia (28:21) para luchar por el oro ante Croacia.
Fotografía: Valentín González de Garibay
— @Tarragona2018ES
— Semifinales
⏱️ 70′ – Final
— España—- 29:31 Croacia—-
–️ FINAL de la prórroga en Tarragona… La selección española pierde y luchará por el bronce el próximo domingo (10:30 h.) ante Turquía—- ¡Ánimo!
#⃣ #Hispanos pic.twitter.com/3qrVLAuP0X— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) 29 de junio de 2018