El salón Lluís Companys del Ajuntament de Barcelona ha sido el escenario escogido para celebrar esta mañana el acto de constitución del Comité Organizador Local de Barcelona del Mundial de Balonmano. El comité está presidido por Juan de Dios Román, presidente de la Real Federación Española de Balonmano y del Comité Organizador Ejecutivo, y por Maite Fandos, 4ª teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona- También forman parte de este grupo de trabajo IvanTibau, secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya; Alberto Fernández Díaz, vicepresidente 1º de la Diputació de Barcelona, Xavier Amador, gerente del Institut Barcelona Esports, Albert de Gregorio (dirección de grandes eventos del Institut Barcelona Esports); Ignasi Armengol, director general de Barcelona ServeisMunicipals; Tomás Moral, presidente de la Federació Catalana d’Handbol, Josep Anton Rojas, director de PromocióTurisme de Barcelona; Manel Prat, director general de la Policia de Catalunya; y, por último, Joan Carles Molinero, comisario jefe de la Regió Policial Metropolitana de Barcelona. El objetivo del Comité Local es velar porque este evento de repercusión mundial sea un éxito organizativo que se traduzca en dinamización económica para la ciudad y en un nuevo impulso para la práctica del balonmano en la ciudad.
Durante su intervención, el presidente Comité Organizador del Mundial y de la Real Federación Española de Balonmano, Juan de Dios Román, ha explicado a los asistentes cuál es la filosofía del Mundial, como está organizada la competición y cuál es la repercusión mediática, económica y deportiva que se espera del evento. Román ha asegurado que «es un gran privilegio y una gran ventaja poder contar con una sede como Barcelona por su atractivo turístico, su larga y contrastada experiencia en la organización de grandes eventos deportivos y por su tradición en el mundo del balonmano». El máximo mandatario de este deporte en España también ha destacado que «el balonmano necesita un relanzamiento urgente, necesita mostrarse como un deporte atractivo para los chicos y chicas, interesante para los jugadores profesionales, espectacular por los medios de comunicación y lucrativo para los patrocinadores».
Durante los próximos encuentros el Comité Local supervisará todos los aspectos relacionados del campeonato que tienen relación directa con la ciudad de Barcelona.
El Mundial de Balonmano se celebrará en las sedes de Barcelona, Granollers, Zaragoza, Madrid, Guadalajara y Sevilla entre los días 11 y 27 de enero de 2013 y reunirá a los mejores jugadores y selecciones del planeta que se enfrentarán para conseguir ser los nuevos campeones del mundo. Este evento tiene una audiencia potencial de 1.000 millones de espectadores y se prevé que atraiga a miles de aficionados de toda Europa.