Los Campeonatos de España Juveniles han llegado a su fin en la matinal de este domingo en Alicante y Torrevieja con la disputa del tercer y cuarto puesto y la gran final tanto en categoría masculina como femenina. De este modo, ya conocemos a los campeones nacionales de esta temporada 2020/2021: Cisne Colegio Los Sauces y Torrevieja Salud – Mare Nostrum.
El conjunto gallego, tras eliminar con contundencia y mostrando un gran poderío ofensivo ante Helvetia Anaitasuna (40:28), se citaba en la final con el Barça, que se había llevado en semifinales el derbi catalán ante KH-7 Granollers (35:31).
En esta gran final podíamos asistir a un duelo individual de muchísimos quilates: Carlos Álvarez, lateral derecho del Cisne Colegio Los Sauces que llegaba con 12 goles en su haber en las semifinales; y Bruno Reguart, central del Barça que había anotado 8 en esa misma ronda. Sin duda alguna, han sido dos de las grandes figuras de este Campeonato de España, y en el partido por el título no iban a decepcionar: Álvarez daba una auténtica exhibición con 10 goles para llevar a su equipo hacia una histórica victoria (32:34), mientras que Reguart, con 9, no podía ayudar a su equipo azulgrana, que se quedaba de nuevo a las puertas de la gloria como en 2019.
El bronce fue a parar a manos del KH-7 Granollers, que derrotaba con solvencia al Helvetia Anaitasuna (32:24) en el Pabellón Colegio San Agustín alicantino.
—- ¡SON CAMPEONES DE ESPAÑA!
— ¡@ClubCisneBalonm se hace con el oro tras ganar en la final al @FCBhandbol (32:34)!
— ¡ENHORABUENA!
#️⃣ #CDEJuvenilBM #Balonmano pic.twitter.com/VtBqJGE4dw
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) May 30, 2021
En categoría femenina, Torrevieja Salud – Mare Nostrum y Soliss Pozuelo de Calatrava se volvían a ver las caras dos días después en la gran final -ya se enfrentaron en la última jornada de la fase de grupos-, después de eliminar respectivamente al Fundació Handbol Sant Vicenç (26:15) y al Balonmano Porriño (22:31).
Dos victorias claras con claro protagonismo para dos de las estrellas de este Campeonato de España Juvenil Femenino: María Laguna, máxima goleadora del torneo y que anotó 9 goles para el equipo manchego; y Paola Bernabé, faro del conjunto torrevejense desde el central, y autora de 8 dianas en la semifinal.
En un partido de guarismos muy bajos -al descanso 7:6 para las locales-, los 15 primeros minutos de la segunda mitad fueron claves a favor de las de Susana Fraile: cada gol valía su peso en oro, y poco a poco Torrevieja Salud – Mare Nostrum iba incrementando su diferencia hasta llegar a los últimos minutos con la tranquilidad de saberse campeonas sin excesivo sufrimiento (22:14).
Justo antes, auténtica locura en la pelea por el bronce. Balonmano Porriño y Fundació Handbol Sant Vicenç llegaban a la tanda de 7 metros tras un igualadísimo partido que ni gallegas ni catalanas pudieron decantar a su favor. En la lotería de los penaltis, el conjunto de Ana Alonso no fallaba un lanzamiento y se llevaba la medalla para tierras pontevedresas (33:33; 5:4).
Fotografía: Ayto. Torrevieja, Jordi del Puente
—- ¡SON CAMPEONAS DE ESPAÑA!
— ¡@CBmMNTorrevieja se hace con el oro en casa tras ganar en la final al @BMPozueloCva (22:14)!
— ¡ENHORABUENA!
— Joaquín Carrión
#️⃣ #CDEJuvenilBM #Balonmano pic.twitter.com/hCNwtUgjcq
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) May 30, 2021