La Jornada 30 de la Liga Sacyr ASOBAL ratificó el primer descenso de la temporada: el Dicsa Cisne Modular jugará en la División de Honor Plata la próxima campaña. El conjunto gallego, colista, no pudo sumar ante un sólido Bidasoa Irún sostenido por las paradas de Sierra en el segundo tiempo. Tras un inicio errático, el equipo vasco arrolló a los visitantes de manera contundente (29:14). Mientras el equipo pontevedrés descendía, el Blasgón Bodegas Ceres Villa de Aranda dejaba pasar la oportunidad de escapar de ese mismo destino. El Recoletas Atlético de Valladolid tiró de oficio y se llevó un ajustado derbi castellano (29:26) en el que no perdonaron los errores de los vistantes, que podrían bajar a Plata en la siguiente jornada. Todo ello en una jornada vital en la lucha por la permanencia y los puestos europeos, a falta del encuentro aplazado entre el Balonmano Guadalajara y el Incarlopsa Cuenca, que se disputará, en principio, el 19 de mayo.
Otro equipo en la pomada, el Fertiberia Puerto de Sagunto, tampoco pudo sumar en su visita a Pamplona. Pese a la igualdad inicial del choque, el Helvetia Anaitasuna salió a por todas y consiguió su primer triunfo tras encadenar 4 derrotas seguidas (33:28). El conjunto saguntino se queda así antepenúltimo con 14 puntos, a 3 de una salvación que marca el Balonmano Guadalajara.
Hacia esos puestos de abajo sigue mirando con inquietud el Liberbank Cantabria Sinfín, que, pese a un buen arranque, se estrelló ante un solvente Balonmano Benidorm (32:25). Arropados en una intensa defensa y sostenidos por las paradas de Tercariol, los locales cosecharon una cómoda victoria 8 encuentros después de la última.
Mientras, en la lucha por la zona europea, el Bada Huesca dio un nuevo paso para asentarse en la tercera plaza. El conjunto oscense pasó por encima de un Frigoríficos del Morrazo que plantó cara en el primer tiempo, pero fue desinflándose ante la superioridad local (35:23). Incapaces de sumar, los gallegos permanecerán una jornada más lejos de la permanencia.
Tampoco tuvo cuartel el Fraikin Granollers, que superó con una impecable defensa y fulminantes contraataques al Viveros Herol Nava (24:32). El equipo segoviano no se arredró pese al empuje inicial de los catalanes y fue capaz de reducir las distancias en el marcador, aunque no llegó a empatar un duelo que manejaron mejor los vistantes.
Mientras el Fraikin Granollers hacía los deberes, el Logroño La Rioja se topó con un brillante Abanca Ademar León que complicó sus opciones europeas. El choque, igualado en el descanso (20:19) se decidió en un segundo tiempo en el que los errores lastraron a los locales. El Ademar, liderado por los 10 goles de un colosal Gonzalo Pérez, consiguó dar la vuelta al marcador (26:34) para seguir en la lucha por los puestos europeos.
— A falta del encuentro aplazado entre @bmguadalajara y @BMCdadEncantada ¡estos han sido los resultados de la Jornada 30 en la #LigaSacyrASOBAL!
#⃣ #Balonmano pic.twitter.com/caxgZbksez
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) May 5, 2021
Fotografía: Dicsa Cisne Modular