La Jornada 4 de la Liga Guerreras Iberdrola llega a su fin, y con ello se alcanza el ecuador de esta segunda fase de la competición. Tan solo restan otras cuatro fechas para que la temporada termine, y tanto la lucha por el título como por las plazas europeas y la permanencia están al rojo vivo.
GRUPO POR EL TÍTULO: ROCASA GRAN CANARIA NO SE DA POR VENCIDO
El Super Amara Bera Bera sigue sin fallar, pero tampoco lo hace un Rocasa Gran Canaria que quiere apurar todas y cada una de sus opciones de título. Las teldenses vencían en casa al Aula Alimentos de Valladolid (34:29), lideradas por Haridian Rodríguez -9 goles- y María Gomes -7-, y continúan a 6 puntos de las donostiarras -con un partido menos-.
Justo por detrás, en plena lucha por los puestos europeos, se encuentran Atlético Guardés con 12 puntos, Rincón Fertilidad Málaga con 10 y Elche Visitelche.com con 9. Costasoleñas e ilicitanas firmaban las tablas (23:23) en Carrús, con una remontada final de las de ‘Suso’ Gallardo: en los últimos cuatro minutos, un parcial de 0:3 propiciaba el empate en el electrónico. Paula Arcos, con 8 goles, se erigía como gran protagonista en el triunfo guardés en la pista del Liberbank Gijón (19:23): la flamante nueva internacional con las Guerreras lideraba la ofensiva gallega para seguir terceras en la clasificación.
GRUPO POR LA PERMANENCIA: TRIUNFOS QUE VALEN POR CUATRO
Balonmano Morvedre y Cicar Lanzarote Ciudad de Arrecife lograban sendas victorias ante rivales directos en dos duelos que se pueden denominar de ‘cuatro puntos’: los dos que ganan, más los dos que evitan que su oponente sume. Las saguntinas lo hacían en casa, por la mínima, ante un Uneatlantico Pereda (25:24) que se queda prácticamente desahuciado en la penúltima plaza, a 5 de la salvación con 8 puntos por disputarse. El conjunto de Vicent Sos dominó durante casi todo el choque gracias, entre otras cosas, a los 8 goles de Juliana Borges, pero las cántabras lograban remontar y luchar por el triunfo. Sin embargo, Esther Lacueva desataba la locura en el René Marigil con el gol definitivo, que deja a su equipo fuera de los puestos de descenso.
Las lanzaroteñas, por su parte, empatan a 10 puntos, dentro de los puestos de descenso, con Adesal Córdoba, al que ha conseguido derrotar en La Fuensanta por la mínima (20:21). El conjunto de David Betancort deja así atrás su dinámica negativa de resultados, sumando su primera victoria en la segunda fase de la competición y en un momento clave, una vez alcanzado el ecuador de este tramo decisivo de la Liga Guerreras Iberdrola.
El primer equipo descendido matemáticamente a División de Honor Plata Femenina es el Lanzarote Puerto del Carmen, que caía claramente derrotado en la pista de un Conservas Orbe Rubensa Porriño (31:16) que ve de cerca la permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola. Zubileta Evolution Zuazo también ha dado un paso de gigante hacia la salvación, ganando en casa del Salud Tenerife (30:32) y empatando con las tinerfeñas a 14 puntos, 4 por encima del descenso.
Fotografía: Conservas Orbe Rubensa Porriño