La Liga Guerreras Iberdrola afronta un fin de semana trascendental en el que se va a definir la final del play-off y, además, podría decidirse definitivamente qué dos equipos logran la permanencia en la máxima categoría.
Costa del Sol Málaga y Rocasa Gran Canaria, por un lado, y Super Amara Bera Bera y Atticgo Elche, por otro, son los cuatro equipos que esta misma noche de viernes protagonizan el segundo partido de las semifinales. La Ciudad Deportiva de Carranque de Málaga y el Pabellón Municipal José Antonio Gasca de Donosti son los dos puntos estratégicos en los que este fin de semana se conocerá el desenlace de unas semifinales de play-off que están siendo apasionantes.
La victoria de las costasoleñas en el primer encuentro de la eliminatoria (33:35) tras una angustiosa tanda de penaltis ha puesto al Rocasa Gran Canaria contra las cuerdas, obligando a ganar en Carranque para, así, forzar el tercer partido (domingo, 18:30h.). El equipo dirigido por Suso Gallardo tiene una oportunidad única por delante para lograr una victoria decisiva ante su afición que se ha resistido en la historia reciente del club. La EHF European Cup, la Supercopa de España y la Copa de la Reina 2023 son los tres títulos que ha dejado escapar el Costa del Sol Málaga en el último año a pesar de contar con el factor cancha a su favor. Ahora, las ‘panteras’ tratarán de que la vencida sea la cuarta y cosechar una esperada victoria ante su gente que les metería automáticamente en la final del play-off.
“Tenemos una oportunidad única de meternos en la final en casa”, asegura Suso Gallardo. “La ilusión y lo que está en juego debe primar por encima del desgaste físico. Ganar en Canarias fue muy importante y ahora tenemos que certificarlo en casa. Carranque debe ser la jugadora número 8”, apunta. El entrenador del Costa del Sol Málaga apunta las claves del encuentro y reconoce las virtudes de su rival: “Sabemos que el Rocasa es un equipo superior físicamente al nuestro y con un estilo de juego muy diferente. Nos conocemos muy bien y será un choque muy igualado en el que cualquier detalle puede marcar la diferencia. Tenemos que estar igual de concentradas que en el último enfrentamiento y esperemos que el público nos lleve en volandas”.
Las ansias de revancha son las que agitan a un Rocasa Gran Canaria que cuenta con la presión de estar obligado a ganar. Las grancanarias no pueden permitirse otro pinchazo para forzar el tercer partido, que tendría lugar el domingo a las 18:30h, también en Carranque como escenario. Este segundo partido entre Costa del Sol Málaga y Rocasa Gran Canaria es el Partido Estrella del fin de semana en la Liga Guerreras Iberdrola, pudiéndose seguir en directo por Teledeporte y RTVE Play a partir de las 21:30h.
BERA BERA SE AFERRA AL GASCA
El José Antonio Gasca será el lugar donde se decida la otra semifinal entre Super Amara Bera Bera y Atticgo Elche (21:00h.). Es el equipo ilicitano el que logró la victoria en el primer envite y, por tanto, el que está a solo 60 minutos de la final. Las de Joaquín Rocamora tienen un difícil reto por delante: vencer en su feudo al campeón de la liga regular y de la Copa de la Reina 2023.
El conjunto de Imanol Álvarez no tiene margen de error y debe ganar para llevar la eliminatoria al tercer partido, haciendo valer su condición de local y demostrando el papel de favorito que se le presuponía desde el comienzo de la eliminatoria. El 28:27 del primer encuentro reflejó la igualdad entre ambos conjuntos, en el que las ilicitanas mostraron su mejor y más competitiva versión. Sin embargo, apenas hay que remontarse a los cuartos de final de Copa de la Reina para remontarse al último enfrentamiento entre ambos equipos, en el que las donostiarras vencieron por 36:24 y empezaron el camino hacia el título copero que acabaron conquistando.
LA PERMANENCIA, A UN PASO
Por si todo esto fuera poco, este fin de semana también puede quedar definido el desenlace del play-down y confirmarse qué dos equipos se mantienen la próxima temporada en la Liga Guerreras Iberdrola. Son el Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión y el KH-7 Granollers los que más encarrilados tienen el objetivo, ambos con 12 puntos en su casillero. Con el Grafometal Sporting La Rioja ya descendido matemáticamente, el Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo (7 puntos) debe ganar a domicilio ante Beti-Onak (18:00h.) para apurar sus opciones de luchar hasta el final por la permanencia.
Por su parte, el KH-7 Granollers recibe en el Palau d’Esports al Grafometal La Rioja (17:00h.) con la motivación de que una victoria les mantiene en la Liga Guerreras Iberdrola de forma matemática. Las riojanas, que la próxima temporada militarán en la División de Honor Oro Femenina, tratarán de mantener la emoción del play-down hasta el final y dar la sorpresa a domicilio ante un conjunto vallesano que tiene un auténtico match-ball sobre la mesa.
Fotografías: AtticGo Elche