Carmen Martín, liderazgo absoluto

La capitana de las Guerreras, elegida MVP de la afición, es la cuarta máxima goleadora del Campeonato de Europa con 18 goles en 22 lanzamientos

Las Guerreras continúan su camino en el Campeonato de Europa de Dinamarca 2020 después de doblegar en un agónico partido a la República Checa (27:24), en el tercer compromiso de la Preliminary Round disputado en Herning. En este triunfo español en tierras danesas destacaba, por encima del resto, Carmen Martín, la capitana de las Guerreras que era elegida por la EHF como MVP del partido y también por los seguidores en Twitter de la Real Federación Española de Balonmano como Mejor Jugadora del Partido, a través de la encuesta lanzada tras la finalización del choque.

La extremo derecho se convertía en la principal baza ofensiva del combinado español en este encuentro ante la incómoda selección checa, anotando 12 goles en 12 lanzamientos, finalizando así con un 100% de efectividad, y regalando acciones espectaculares como la rosca que puso al equipo a dos goles de la remontada a falta de 13 minutos para el final. Martín está siendo, una vez más, una de las jugadoras más destacadas de España en una cita internacional, y buena prueba de ello son sus 18 tantos anotados en 3 encuentros, que le colocan como la cuarta máxima realizadora del campeonato con 18 goles en 22 lanzamientos (82% de efectividad), solo por detrás de Marketa Jerabkova (Croacia), Nora Mork (NOR) y Camilla Herrem (NOR).

REACCIÓN COLECTIVA

Analizando en conjunto a las Guerreras en la victoria ante la República Checa, es de vital importancia reseñar que la remontada de la selección fue fruto de una reacción colectiva, comandada por su capitana, Carmen Martín, Nerea Pena y Alicia Fernández en el plano ofensivo, y por Lara González en lo defensivo, que fue la líder que necesitaba la defensa española para frenar en seco la tentativa checa, en la que cobró también mucho protagonismo Mercedes Castellanos, que cerró el encuentro con 8 paradas de 19 lanzamientos y un 42% de acierto.

Como destacábamos con anterioridad, la de Roquetas de Mar finalizó el encuentro con 12 tantos en 12 lanzamientos. Sin embargo, es importante señalar la efectividad mostrada desde los 7 metros, desde donde ayer volvió a mostrarse imparable con 9 tantos y un 100% de efectividad -13/13 en lo que va de torneo-.
La dirección del juego fue una vez más obra de Nerea Pena. La jugadora del Team Esbjerg se ha convertido tras el partido de ayer en la segunda máxima asistente del campeonato (16), sólo por detrás de Cristina Neagu. La navarra, con 4 goles y 5 asistencias ,completó ayer un gran partido, desatascando el encuentro cuando más lo necesitaba el equipo. En esta faceta, cabe destacar también a Alicia Fernández. El papel de la gallega en la remontada española fue clave, con unos últimos 5 minutos de partidos en los que marcó dos goles, sacó un penalti y recuperó dos balones que, a la postre, terminarían culminando la heroica remontada de las Guerreras.

Porque es cierto que ayer se pudo comprobar la cara A y B del combinado español que dirige Carlos Viver, donde la defensa juega un papel de total protagonismo, y prueba de ello es que Lara González y Ainhoa Hernández se encuentran entre las 10 mejores defensoras de la cita europea. Después de una primera mitad para olvidar, la remontada pasaba por frenar en seco el lanzamiento exterior checo, con una Marketa Jerabkova que hizo las delicias de las suyas durante los primeros treinta minutos. Sin embargo, el paso por vestuarios surtió efecto en el combinado español, que aumentó la intensidad defensiva y mantuvo su portería cerrada durante 10 minutos gracias, en gran medida, a las intervenciones de una inspirada Mercedes Castellanos. Por vosotros, por vosotras, España sigue en pie en el Campeonato de Europa.

Jénnifer Gutiérrez, jugadora más rápida de las Guerreras

Tres de las cuatro extremos con las que ha viajado la selección española al Campeonato de Europa de Dinamarca 2020 se encuentran entre las jugadoras más rápidas de la cita internacional. Entre ellas, Jénnifer Gutiérrez. La del Borussia Dortmund, que acumula 7 goles en 3 partidos, es la más veloz del combinado español y la segunda del campeonato, únicamente superada para su rival ayer, Veronika Mala (CZE), alcanzando los 30 km/h. Por detrás, las malagueñas Marta López y Soledad López. La jugadora del Râmnicu Vâlcea y del Rincón Fertilidad Málaga registran los 28 km/h, tal y como especifica la página de la EHF.

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS