Carmen Dolores Martín Berenguer ha hecho público que no va a volver a vestir la camiseta de las Guerreras. El anuncio se producía a primera hora de la tarde a través de su perfil personal de Instagram, a poco más de 24 horas del debut de España en el Campeonato de Europa de Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro 2022.
Hablar de Carmen Martín es hacerlo de la jugadora española de balonmano femenino más influyente del último lustro con la camiseta de las Guerreras, y una de las mejores de la historia sin lugar a dudas. Los números y sus registros con la elástica española hablan por sí solos: 250 internacionalidades y 866 goles, lo que le permite ocupar hoy por hoy el tercer lugar en el ranking histórico de ambos apartados. Marta Mangué y Cristina Gómez superan a la extremo de Roquetas de Mar en ambos casos, pero quedan por detrás de ella si consideramos la media de goles por partido. Ahí, Carmen Martín es la quinta con mejores cifras, con 3’46 tantos por choque.
Carmen Martín es una de las últimas representantes de una hornada que ha protagonizado las mayores gestas en la historia de las Guerreras. La propia extremo de Roquetas de Mar estuvo presente en la primera gran medalla internacional del combinado español, la plata del Campeonato de Europa de Macedonia del Norte 2008. En 2011 ya asumía importantes responsabilidades dentro del equipo que se hizo con el bronce del Campeonato del Mundo celebrado en Brasil. En 2012, una rotura del ligamento lateral interno de su rodilla izquierda le impedía subir al podio de los Juegos Olímpicos de Londres para recoger una medalla de bronce que, sin lugar a dudas, es suya. Y, por último, en 2014 era absoluta protagonista en la conquista de la medalla de plata del Campeonato de Europa de Hungría y Croacia 2014.
Queda en la retina, por tanto, su última comparecencia con las Guerreras, en el incomparable marco que ofrecía el Palau d’Esports de Granollers con motivo de la disputa del partido por la medalla de bronce del Campeonato del Mundo de balonmano femenino de 2021, el primero en la historia celebrado en España y al que Carmen Martín no quiso faltar.