El notable desempeño de las Guerreras en el EHF EURO 2024 queda reflejado en las sensaciones que exhibió este ilusionante grupo en su primer gran torneo juntas… y también lo refrendan los datos. El renovado equipo dirigido por Ambros Martín conjugó a la perfección veteranía y juventud para pelear con garra cada uno de los tres partidos disputados en su recién finalizada participación en el Campeonato de Europa y competir de tú a tú ante Portugal, Francia y Polonia.
En términos de experiencia, Carmen Campos tiró de galones para ser una de las principales referentes del equipo español, siendo clave, sobre todo, en la victoria de las Guerreras en su estreno de la competición ante el combinado luso. La central madrileña fue además una de las piezas básicas en los esquemas del seleccionador nacional, superando la barrera de los 100 minutos de juego y anotando hasta 13 goles, con los que finaliza como máxima realizadora de España en el campeonato. En el apartado anotador, le ha seguido muy de cerca, Ona Vegué, que en su debut en un gran campeonato con las Guerreras ha sido nada más y nada menos que uno de los nombres propios del conjunto español, diferencial desde el extremo y asumiendo la responsabilidad desde los 7 metros donde ha sido prácticamente infalible con un 75% de acierto en esta especialidad.
Completando el top 5 de anotadoras españolas, les siguen Danila So Delgado –11 tantos-, Anne Erauskin -con 10- y Paula Arcos y Ester Somaza, con ocho dianas cada una. España acarició el triunfo ante la actual campeona del mundo y subcampeona olímpica, Francia, y lo hizo liderada por la ‘27’ española, que completó un partido para enmarcar en el que anotó 9 golazos que pusieron en pie al St. Jakobshalle suizo. A continuación, se sitúa Anne Erauskin, otra de las debutantes con las Guerreras en un gran campeonato y que cuajó una muy buena actuación. Para cerrar el top-5, empatadas a ocho tantos, finalizaron Paula Arcos y una Ester Somaza que también dio un paso al frente en este Europeo para ser pieza importante en esta nueva generación de Guerreras.
NICOLE WIGGINS Y PAULA ARCOS, A LA CABEZA EN MINUTOS DE JUEGO
Las referentes en el ‘cuentakilómetros’ de las Guerreras han sido Nicole Wiggins y Paula Arcos, dos de las jugadoras llamadas a ser dos de las estandartes de este nuevo proyecto del combinado nacional. La guardameta del OGC Nice Handball ha sido indiscutible bajo palos para Ambros Martín en este Europeo con 134:43 minutos defendiendo la meta del cuadro español y en los que dejó paradas salvadoras para las suyas y pudo anotar también un gol. De un pilar básico a otro, Paula Arcos, fundamental para el triunfo ante Portugal, se mantiene como otra de las grandes líderes de este grupo, en el que ha contribuido con ocho tantos y en el que ha sido la máxima asistente para España.
ESTER SOMAZA, ANNE ERAUSKIN Y CARMEN ARROYO, ‘REVELACIONES’
Este Campeonato de Europa sirvió, entre otras cosas, para demostrar que las jóvenes jugadoras han llegado pidiendo paso en esta selección. Dos de ellas son, sin lugar a duda, Ester Somaza y Anne Erauskin que han demostrado con magníficas actuaciones individuales que quieren ser importantes en los esquemas de Ambros Martín. La lateral izquierdo fue un auténtico puñal ofensivo para las Guerreras, a lo que añadió también una gran contribución en defensa, y así lo reflejan también los números que la muestran como una de las jugadoras con más acierto -del 89%- y la que logró blocar más lanzamientos rivales con tres. También fue incisiva desde el extremo derecho, Anne Erauskin, que aprovechó al máximo la oportunidad de ir con la selección en sustitución de Seynabou Mbengue y fue, de hecho, una de las mejores jugadoras españolas en el partido que cerró la participación española en el campeonato ante Polonia. Desde la posición de central, brilló Carmen Arroyo, que se erigió en un puntal defensivo español al blocaje de lanzamientos y recuperaciones de balón.
LAS ‘GUERRERAS’, LÍDERES EN FAIR PLAY DE LA FASE PRELIMINAR
Pese a haber hecho grandes méritos para ello, las Guerreras no pudieron lograr seguir adelante en un Europeo donde se van dejando huella y en el que se marchan ostentando la condición de mejor equipo en términos de Fair Play. El conjunto español ha destacado de principio a fin por luchar por el billete a la Main Round manteniendo siempre con su gen guerrero por bandera y la filosofía del juego limpio y es que las nuestras han tenido los registros más bajos de exclusiones y tarjetas. Un motivo más por el que sentirse orgulloso y que junto con la lucha, garra y buen juego mostrado durante el campeonato, por parte del equipo español, concede licencias para soñar en que este grupo va a dar muy pronto muchas alegrías y es que no hay que olvidar que se trataba del primer gran torneo disputado por este nuevo grupo.
Fotografía: Anze Malovrh / Kolektiff