La localidad madrileña de Pinto está siendo durante estos días el cuartel general de las Guerreras Promesas y las Guerreras Juveniles, que desde el domingo se encuentran concentradas en los días previos a Semana Santa. Una nueva actividad para ambas selecciones, en las que tanto la generación 2002-2003 como la 2000-2001 siguen formándose y perfilando los respectivos equipos que competirán en las próximas competiciones internacionales.
El combinado nacional promesas, dirigido por Pablo Perea, se está ejercitando en doble sesión de mañana y tarde a lo largo de la actividad, al igual que lo están haciendo las juveniles, dirigidas por Alfredo Rodríguez. Las dos selecciones españolas disputaron ayer sendos encuentros amistosos ante el BM Getasur, logrando dos victorias y, sobre todo, experimentando buenas sensaciones de cara al futuro: las Guerreras Promesas vencieron por 32:18, mientras que las Guerreras Juveniles lo hicieron por 39:22.
Pablo Perea: «Las jugadoras han entrado bastante bien en la dinámica de trabajo y con mucha ilusión»
Ambos seleccionadores repartieron minutos entre todas las jugadoras, con el objetivo de dar la oportunidad a las 16 de coger experiencia y de poner en práctica todo lo entrenado durante la actividad. Destacó en Pinto la capacidad de los dos combinados para salir al contraataque, tanto en primera como segunda oleada, y buena muestra de ello es que tanto Laura Sánchez como Isabel Fernández-Agustí, extremos ambas, fueron las máximas goleadoras con 9 goles cada una.
Antes de abandonar la concentración mañana por la mañana, tanto Guerreras Promesas como Guerreras Juveniles afrontarán un par de sesiones más de entrenamiento para seguir puliendo aspectos del juego de cara a próximas actividades, justo antes de entrar en un momento importante de la temporada, ya que gran parte de las jugadoras que están en Pinto disputarán fases zonales del Campeonato de España con sus respectivos clubes.
Alfredo Rodríguez: «Estamos consolidando nuestro trabajo defensivo y la salida al contraataque»
Pablo Perea, seleccionador nacional promesas femenino, se muestra «contento porque es una época difícil, con final de trimestre y fases territoriales, las jugadoras han llegado un poco saturadas, pero han entrado bastante bien en la dinámica de trabajo y con mucha ilusión, asimilando mejor el sistema de juego». El técnico granadino señala, sobre el partido de ayer, que «hay que estar satisfechos con el trabajo realizado, han funcionado el 5:1 y el 6:0 en defensa, y quizás lo que nos ha costado un poco, sobre todo por lo novedoso de ello, es el juego de 7 contra 6, algo que todavía no está permitido en esta categoría a nivel de clubes pero que ya estamos introduciendo aquí».
Por su parte, Alfredo Rodríguez, preparador del equipo nacional juvenil femenino, reconoce que «este es un grupo fabuloso y una muy buena generación que puede ser referencia en el futuro, y la experiencia en Pinto está siendo de nuevo muy positiva; con vistas a la preparación del Campeonato del Mundo de Polonia 2018, estamos consolidando nuestro trabajo defensivo y la salida al contraataque, nuestras armas para encarar la cita del verano». A pesar de ello, el técnico asturiano señala que «es una actividad complicada, hay que medir muy bien los esfuerzos porque hay fatiga a estas alturas de temporada, con las fases territoriales y lo arrastrado tras el CESA».