Bidasoa se recupera y la clasificación se aprieta cada vez más en ASOBAL

Los de Jacobo Cuétara ganan a Blendio Sinfín para seguir a la caza del Barça, mientras que la pelea por Europa cada vez está más apretada

Todo está cada vez más disputado en la Liga Plenitude ASOBAL. La máxima categoría del balonmano masculino nacional completó este fin de semana su décima jornada, que se había iniciado hace dos meses con el partido adelantado entre Barça y Fraikin Granollers y que se llevaron los azulgrana por 23:40. Un duelo, en ese sentido, en el que se vivió un precioso homenaje a Pep Blanchart, y que tuvo que disputarse con anterioridad por aquello de que los de Carlos Ortega se iban esta pasada semana a Arabia Saudí para disputar la IHF Super Globe, que han cerrado en tercer lugar.

Aunque esa victoria del Barça frente al conjunto vallesano obligaba a Bidasoa Irún a visitar a Blendio Sinfín con el cuchillo entre los dientes para no perder comba en la clasificación. Los de Jacobo Cuétara, que venían de sumar entre semana su primera derrota de la temporada (en casa, 30:33, precisamente ante Granollers), se presentaban en La Albericia con la imperiosa necesidad de sumar los puntos contra un rival necesitado para no perder comba. Y solventaron la papeleta, pues vencieron 21:29 a Sinfín, que llegaba al duelo tras dos partidos seguidos sin perder.

En el triunfo de Bidasoa, brillaron Gorka Nieto (6 goles), Julen Mugica (5) y Asier Iríbar (4), que, con sus tantos, lideraron al cuadro irundarra, que se queda segundo en la tabla, a dos puntos del Barça. En la tercera plaza, por su parte, está cada vez más afianzado Granollers, que encadena cuatro victorias consecutivas y cinco partidos sin perder.

LA LUCHA POR EUROPA SE COMPRIME

Por detrás, la pelea por el resto de plazas europeas empieza a comprimirse cada vez más. Recoletas Atlético Valladolid, que era cuarto al inicio de la jornada, perdió 23:22 en el derbi castellanoleonés ante Viveros Herol Balonmano Nava, que sigue rayando a un muy buen nivel en su nueva andadura en ASOBAL y que cierra la jornada tres puntos por encima de los puestos de descenso. Aunque, con su derrota, el equipo vallisoletano se queda con 12 puntos, los mismos que Helvetia Anaitasuna y Abanca Ademar León, que sí que ganaron sus partidos (Anaitasuna se impuso 32:29 a Bathco Torrelavega, que está fuera de peligro; mientras que Ademar ganó 35-23 al colista, Fertiberia Puerto Sagunto) y que igualan así a Atlético Valladolid en la cuarta plaza.

El que no consiguió terminar de encaramarse a esta pelea fue REBI Cuenca Ciudad Encantada, que perdió 30:25 en su visita a Ángel Ximénez Puente Genil para truncar una racha de tres triunfos seguidos y quedarse con diez puntos. Con uno menos, nueve, se queda el conjunto cordobés, que está empatado a esas mismas unidades con otros dos clubes: Logroño La Rioja y TM Benidorm. Dos equipos, precisamente, que se enfrentaron en el Palacio de los Deportes de La Illa de Benidorm, en un duelo que venció el cuadro riojano 28:34 para coger oxígeno e infligirle un severo correctivo al cuadro local que, pese a su buen inicio de temporada, solo ha podido ganar uno de sus últimos cinco partidos. Los demás, los ha perdido.

Con ocho puntos, los mismos que Torrelavega y Nava, queda también Bada Huesca, que empató 30:30 en su visita a Frigoríficos del Morrazo y que sigue lejos de la zona caliente. En ella sí que está Morrazo, que, con 5 puntos, ocupa puestos de playdown. En descenso directo, por su parte, quedan Sinfín, con 4 unidades, y Puerto Sagunto, que cierra la clasificación con tres puntos en su casillero.

TROPIEZO DE CASERÍO CIUDAD REAL

Por su lado, la División de Honor Plata Masculina ha vivido este fin de semana su octava jornada. En ella, la principal sorpresa estuvo en Antequera, donde ID Energy Caserío de Ciudad Real, que llegaba al Fernando Argüelles como colíder invicto de la tabla (7 victorias en 7 encuentros) cayó por 29:24 frente a Dólmenes Antequera, que es ahora cuarto. Una derrota que permite a Balonmano Guadalajara ponerse líder de la tabla por primera vez en la temporada, con ocho victorias en otros tantos partidos. Eso sí, el cuadro alcarreño tuvo que sudar tinta para vencer por 33:32 a Eón Horneo Alicante, al que deja fuera de los puestos de playoffs de ascenso.

En ellos, por cierto, está más que asentado UBU San Pablo Burgos, que ganó 27:26 a Balonmano Alcobendas y es tercero, a dos puntos de Caserío. Y también entra Cisne Colegio Los Sauces, que igualó 20:20 ante Trops Málaga. Por lo demás, el Barça Atlétic, comandado por el Hispano Júnior Ian Barrufet (7 tantos) se impuso 25:21 a Tubos Aranda Villa de Aranda, mientras que, en la mitad baja de la tabla, Unión Financiera ganó 32:25 a Handbol Mallorca; Valinox Novás lo hizo por 28:22 a Trasmapi Ibiza Eivissa; y, Fundación Agustinos Alicante, por 30:21 contra el colista, Zamora Enamora. Con estos resultados, Agustinos y Valinox Novás salen de los puestos de descenso, en los que caen Ibiza y Handbol Mallorca y se mantiene Zamora.

Fotografías: CD Bidasoa Irúin | Balonmano Guadalajara
Parrillas de horarios: RFEBM

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS