La ronda eliminatoria de la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola ha comenzado este fin de semana, y lo hizo con los compromisos de ida entre los primeros y los segundos clasificados de cada uno de los grupos de la categoría de Plata del balonmano femenino español.
Grafometal La Rioja se impuso en el primer asalto por la mínima (22:21) a un Soliss Pozuelo de Calatrava que no tuvo el justo premio a su gran partido. Y es que el equipo manchego hizo méritos para obtener un mejor resultado, fruto de su dominio desde el inicio de partido, con un 0:4 de salida que mantenía hasta ya avanzada la segunda mitad (8:13 en el 35′). El conjunto local, sin embargo, resurgía en menos de 10 minutos para nivelar el choque y, a la postre, culminar la remontada.
El Gurpea Beti-Onak pone un pie y medio en la fase final con su amplia victoria a domicilio (23:29) frente al Errece Almassora, y todo durante un choque que el conjunto navarro conseguía romper (1:7) en menos de 9 minutos. Almassora mantenía el tipo a partir de ahí hasta alcanzar el descanso 6 tantos por debajo (10:16), pero el retorno a pista en el segundo acto volvía a manifestar la diferencia entre ambos rivales, reflejando el marcador un 23:29 al término de los 60 minutos que decanta la balanza de la eliminatoria muy claramente a favor de las navarras.
Choque de poder a poder en el Macarena Aguilar de Vino Doña Berenguela Bolaños, con victoria final y tres tantos de renta (26:23) para las manchegas ante un combativo Lobas Global ATAC Oviedo. Y es que el dominio correspondía de inicio a las astures que, eso sí, únicamente disfrutaron de ventajas mínimas. El conjunto local conseguía invertir la tendencia al final de la primera para, ya avanzado el segundo acto, cobrar una clara renta que alcanzaría los 5 goles (20:15) en su máximo esplendor, al filo del 46′. El equipo visitante intensificaría su ofensiva en los compases finales para dejar viva la eliminatoria, a falta del compromiso de vuelta en territorio astur la próxima semana.
En Lanzarote asistimos al choque más equilibrado de todos, y no por su resultado final con la victoria a domicilio del Elda Prestigio (23:24) sobre el CICAR Lanzarote Ciudad de Arrecife. La alternancia en el marcador se convertía en la tónica dominante, ningún equipo se conseguía imponer con claridad hasta que el equipo eldense se hacía con un pequeño colchón a pocos minutos del final que, a la postre, le valdría la victoria por la mínima.
Tenemos que esperar al próximo sábado para conocer los nombres de los equipos clasificados para la fase final de ascenso, en la que esperan dos plazas para jugar la próxima campaña en la Liga Guerreras Iberdrola.
Fotografía: El Periódico Mediterráneo