Era un duelo de campeonas y, como no podía ser de otra manera, dejó el listón muy alto. El conjunto dirigido por Imanol Álvarez se terminó llevando un duelo de ida de la final muy intenso tras aprovechar su momento en la segunda mitad liderado por una gran actuación de Esther Arrojeria, Mariane Fernandes y Maddi Aalla bajo palos imponiéndose por 30 a 26. Las donostiarras cumplen así su objetivo de salir victoriosas de su feudo, el José Antonio Gasca, para ir con ventaja al segundo y definitivo duelo que se disputará en Elche el próximo sábado. No pudo ser, en cambio, para el campeón de la EHF European Cup, que fue homenajeado con un bonito pasillo en los prolegómenos del encuentro por su rival. Un AtticGo Elche que hizo también un gran partido liderado por la máxima goleadora del encuentro, Tessa Van Zijl, y su guardameta Nicole Morales que, sin embargo, no fueron suficientes para imponerse en tierras vascas y que le obliga a hacerse fuerte en el Esperanza Lag para mantener vivas sus opciones por levantar el título de la Liga Guerreras Iberdrola. Parece, por el momento, que se aproxima más el triplete de Super Amara Bera Bera que el doblete de AtticGo Elche, pero el final no está ni mucho menos escrito. Quedan 60 minutos, al menos, y todo puede suceder como ya se ha visto en más de una ocasión a lo largo de este playoff.
Ya lo anticipó Esther Arrojeria en la previa, en esta final por el título de la Liga Guerreras Iberdrola se iban a ver las caras dos conjuntos muy parejos y, ante esta situación, la fortaleza de las defensas y el acierto de las porteras podía ser la llave del encuentro. Y, como si de una premonición se tratase, la primera parte comenzó a demostrar que el análisis de la ‘3’ del conjunto vasco iba a ser de lo más certero. Los minutos iniciales dejaron un intercambio de golpes que no fructificó para ninguno de los dos equipos a causa de defensas muy bien plantadas.
Sin embargo, pronto, tanto Super Amara Bera Bera como AtticGo Elche abrirían la caja de pandora con unos primeros goles que reflejaron una vez más el gran potencial ofensivo que atesoran ambos equipos. Para comenzar, fueron las visitantes las que asumieron la iniciativa en el marcador con una Van Zijl y Lisa Oppedal a los mandos del flamante campeón de la EHF European Cup. No obstante, la respuesta de las locales en el día de hoy fue inmediata, con la propia Esther Arrojeria echándose a su equipo a la espalda en estos compases de inicio.
Entonces, dio inicio un partido donde ambos conjuntos trataron de abrir brecha en el marcador con respecto a su rival, una misión que ninguno de los equipos pudo llevar a cabo con éxito. Era el primer asalto de la final y el pulso iba a ser total entre dos cuadros que quieren ser campeones una vez más esta temporada. Tanto Super Amara Bera Bera como AtticGo Elche se alteraron el protagonismo en el marcador, destacando en el lado local el liderazgo de Esther Arrojeria, la siempre letal al espacio y en velocidad Maitane Etxeberria y, cómo no, una Maddi Aalla que trataba de aferrar cada intento de distanciarse en el marcador de las suyas.
Mientras, en el lado visitante, fue Tessa Van Zijl la que comandó, sin discusión, la ofensiva ilicitana, demostrando el momento dulce que atraviesa la neerlandesa en la gran temporada de su equipo. A él se sumó, como contagiada por su homóloga en la portería de Super Amara Bera Bera, una Nicole Morales que está firmando también un tramo final de gran brillo acumulando paradas decisivas para las suyas. De hecho, la guardameta detuvo el primer lanzamiento de siete metros de este partido de ida de la final.
Las defensas y las porterías, con mención especial a estas últimas sostenidas por Maddi Aalla y Nicole Morales, lideraron el primer parcial para los conjuntos de Imanol Álvarez y Joaquín Rocamora. También destacó en ella, el regreso de Elke Karsten, que volvía para ayudar para las donostiarras en este primer partido decisivo por el titulo, tras superar la lesión sufrida en la Copa de la Reina. De hecho, su diana desde los siete metros fue una de las ocasiones que permitió a las suyas poner distancia de dos, la máxima, que lograron imponer cada uno de los equipos en el parcial de inicio.
Cuando el reloj se dirigía inevitablemente al descanso, y con ambos equipos manteniendo la máxima igualdad, fue AtticGo Elche el que en esos minutos finales de parcial tomó la delantera para acabar marchándose dos arriba gracias a los tantos de Alexandra Do Nascimento, que estrenó su casillero en esta final, y de Pipy Wolfs.
Tras la reanudación, las locales pisaron el acelerador para, primero, devolver la igualdad al marcador y, después, llegar a ponerse hasta cuatro tantos arriba, liderada la fulgurante reacción del cuadro dirigido por Imanol Álvarez por una gran Mariane Fernandes. La jugadora brasileña se unió así a Esther Arrojeria, que continuó siendo también un pilar anotador de las suyas, para gol a gol conseguir la mayor distancia en el encuentro. Mientras, AtticGo Elche trató de resistir ese empuje de su rival con una Tessa Van Zijl que siguió asumiendo el peso goleador de su equipo cuando más lo necesitó y la vitalidad de Kelly Rosa que, por otra parte, protagonizó el golazo del partido, si no, de la temporada en la Liga Guerreras Iberdrola con un sutil lanzamiento por el palo corto. Sin embargo, los once tantos de la neerlandesa, que finalizó como la máxima goleadora del partido, no fueron suficientes para que su equipo pudiera terminar llevándose la victoria. Este primero de los dos decisivos partidos por el título terminó cayendo del lado de un Super Amara Bera Bera que, liderado casi al unísono por las figuras de Esther Arrojeria y Mariane Fernandes, cumplió su objetivo de hacerse fuerte en el José Antonio Gasca para afrontar de la mejor manera la decisiva vuelta en casa del conjunto ilicitano. Supo aprovechar su momento, en la segunda mitad, el conjunto de Imanol Álvarez para dar un paso al frente en una eliminatoria que se acabará decidiendo en Elche.
El Esperanza Lag tendrá la última palabra. Por el momento, el conjunto de Imanol Álvarez se impuso en una final que tuvo un primer parcial muy igualado donde destacaron especialmente las dos guardametas y Esther Arrojeria en la ofensiva local por una Tessa Van Zijl que hizo lo propio en un equipo visitante, que consiguió irse al descanso dos arriba. Tras la reanudación, pese a que la goleadora neerlandesa siguió ampliando su casillero hasta los once tantos y permaneció, sin duda, siendo una de las jugadoras más destacadas del partido, el equipo local inició una contudente escalada que, le permitió, primero, igualar la contienda y después superar a su rival de mano de unas también imponentes Mariane Fernandes y Esther Arrojeria. Por ahora, se acerca más ese triplete de Super Amara Bera Bera, frente al doblete de un AtticGo Elche que ni mucho menos ha dicho su última palabra y que se encomendará a su feudo para seguir soñando con el título.
Fotografía: Óscar Araujo – Super Amara Bera Bera