La Jornada 6 de la Liga Guerreras Iberdrola, la última antes del parón por el Campeonato de Europa 2022, ha encumbrado a Super Amara Bera Bera como líder otoñal. El equipo donostiarra, que adelantó su partido de la Jornada 8 ante Mecalia Atlético Guardés (27:23), se sitúa a la cabeza de la máxima categoría del balonmano femenino español empatado a 12 puntos con Rocasa Gran Canaria, a quien supera por diferencia de goles.
Super Amara Bera Bera hizo los deberes y venció con esfuerzo a Gurpea Beti-Onak a domicilio (25:34, 13:17 en el descanso). Un abarrotado Hermanos Induráin, que colgó el cartel de “No hay entradas”, rememoró la vieja rivalidad entre navarras y guipuzcoanas en los tiempos del Itxako en la División de Honor. Con Paula Arcos y Esther Arrojeria en la dirección del juego y Giuliana Gavilán indescifrable desde el pivote, el equipo donostiarra pronto tomó la delantera. Sólo los destellos de Valeska Lovera, cañonera de Beti-Onak, acecharon la meta de una segura Maddi Aalla. De esta manera, el vigente campeón sumó dos puntos clave para adelantar a Rocasa Gran Canaria en la clasificación.
El conjunto canario, no obstante, se va al parón invicto tras vencer a Motive.co Gijón en un partido de idas y venidas en La Arena (24:30, 11:16 en el descanso). El conjunto dirigido por Robert Cuesta tomó pronto la delantera con un parcial de 0:5 que le proporcionó una renta que acabaría siendo definitiva. Marta Mangué, desatada (9 goles), lideró el juego de su equipo, que llegó a ponerse hasta 8 tantos por encima (17:25). Los chispazos de Paula Valdivia y Lorena Zarco fueron insuficientes para un Gijón que se va al parón inmerso en los puestos de descenso.
Asoma de la zona baja Zubieta Evolution Zuazo, que se llevó el gato al agua en su visita a Grafometal La Rioja (23:28, 9:14 en el descanso). El conjunto de Barakaldo, liderado por una excelsa Maddi Bengoextea, sumó su primera victoria del curso con un partido muy intenso en todas las líneas. Las locales apretaron en la segunda mitad en busca de la remontada, pero no llegaron a acercarse a menos de tres goles.
Abrió la tarde del sábado un choque entre dos equipos con dinámicas opuestas. KH-7 Granollers, que apenas suma un punto, no pudo con un Conservas Orbe Rubensa Porriño en estado de gracia (23:28, 13:12 en el descanso). El equipo gallego sumó la segunda victoria del curso a domicilio en un partido en el que brillaron especialmente las porteras. Estela Carrera fue, sin duda, decisiva para la victoria visitante. La guardameta de Porriño sentenció el encuentro con sus intervenciones en momentos clave del partido, cuando las locales se acercaban peligrosamente en el marcador. Sus paradas, sumadas a las pérdidas de balón de las vallesanas, decantaron el duelo en una segunda mitad en la que brilló especialmente Thais Fermo (9 goles). De esta manera, Granollers se va al parón en penúltima posición, mientras que las gallegas se asientan en la zona noble.
Entre dos aguas se quedan Caja Rural Aula Valladolid y Mecalia Atlético Guardés, que firmaron las tablas en un encuentro emocionante hasta el final, en el que Patricia Lima pudo romper el empate con un golpe franco con el tiempo cumplido (31:31, 19:17 en el descanso). El equipo gallego saltó al 40 por 20 con más empuje y precisión que las locales, que se pusieron por delante en los primeros 10 minutos. María O’Mullony y Jimena Laguna tomaron las riendas y dieron la vuelta al marcador, que se mantuvo favorable a Aula hasta los últimos minutos, en los que las visitantes lograron poner el empate, que sería definitivo.
Completa la Jornada 6 el Partido Estrella entre AtticGo Elche y Costa del Sol Málaga, que se disputa en la matinal del domingo (13:30 horas, Teledeporte).
Fotografía: Gurpea Beti-Onak Azparren Gestión