Llegó la hora de la verdad para las Guerreras. Tras el pleno de victorias cosechado en Torrevieja durante la Preliminary Round y la Main Round del Campeonato del Mundo de Balonmano Femenino 2021, las anfitrionas se preparan para encarar su primera eliminatoria contra Alemania. El equipo germano será el rival del combinado español en los cuartos de final que se disputan este martes, a partir de las 20:30 h. y en directo por Teledeporte, en el Palau d’Esports de Granollers.
Esta misma tarde se ha celebrado el Media Day Santander en el escenario que albergará no solo el choque de las Guerreras contra Alemania, sino también la fase final al completo. Tras aterrizar por la mañana en Barcelona y asentarse en tierras catalanas, una representación de la selección española, con las jugadoras Laura Hernández, Mireya González y Kaba Gassama y el seleccionador nacional José Ignacio Prades, analizaron ante los medios de comunicación allí presentes la histórica cita que les espera ante las alemanas.
«Todo el trabajo que hemos hecho hasta ahora ha sido con la intención de poder llegar a los cuartos de final», decía Mireya González. La jugadora del Ramnicu Valcea aseguraba que el equipo anfitrión llega «con muy buenas sensaciones, sin haber perdido ni un partido» pero que son conscientes de la «importancia» del día de mañana, porque «es el día en que podemos meternos en unas semifinales históricas para España». En cuanto a Alemania, la lateral zurda lo tiene claro: «la verdadera cara del equipo alemán no es lo que mostraron ayer, pero creo que estamos preparadas para afrontar este partido».
Por su parte, el técnico nacional José Ignacio Prades también analizaba la eliminatoria: «Sabemos que va a ser un partido a vida o muerte y que en deporte puede pasar cualquier cosa en una eliminatoria. Además creo que a Alemania hay que darle muchísima credibilidad independientemente del resultado de ayer. Tiene jugadoras importantísimas y de muchísima calidad en todas las posiciones, por tanto sabemos que es una selección que va a ser compleja de batir. Intentaremos que el público haga un poquito el resto, para hacer un partido serio como los que venimos haciendo y poder pasar a la pelea por las medallas».
La expectación en torno a la vuelta a casa de Kaba Gassama, se ha hecho notar en el Media Day Santander: «Estoy super contenta y muy ilusionada de poder volver a estar en mi casa, en el ‘Palau’. La verdad es que no me imagino cómo será esa entrada en la pista, he intentado imaginármelo pero no se me pasa por la cabeza. Va a ser un partido muy duro, muy intenso y completamente distinto a lo que vivimos en el TIE».
Alemania llega a esta cita ante las Guerreras tras haber sufrido una holgada derrota ante Dinamarca en el último partido de la Main Round precisamente en Granollers. Las jugadoras dirigidas por Henk Groener volverán a enfrentarse a España apenas dos semanas después de su último encuentro, que tuvo lugar en Boadilla del Monte con motivo del XXIV Torneo Internacional de España. En aquella ocasión fueron las anfitrionas quienes se llevaron la victoria por la mínima (23:22), pero si en algo han coincidido esta tarde en el Media Day Santander las representantes del equipo español, es en que el partido de mañana distará completamente del vivido en la localidad madrileña.
En cuanto a los precedentes, contando esta última vez, ambas selecciones se han enfrentado en 23 ocasiones. La verdad es que los datos históricos no son favorables para las Guerreras, ya que en total han cosechado 7 victorias por 2 empates y 14 derrotas; aunque es cierto que en confrontaciones oficiales la situación se iguala bastante, con 3 victorias españolas por 4 germanas y 1 empate.