Bathco Torrelavega ya es equipo de Asobal

El conjunto cántabro asciende a la máxima categoría del balonmano español tras vencer al UD Ibiza Handbol Eivissa en un choque muy ajustado

La Liga Sacyr Asobal ya tiene un nuevo equipo. El Bathco Torrelavega confirmó este sábado su ascenso matemático a falta de tres jornadas para el final del campeonato. El conjunto cántabro se impuso al UD Ibiza Handbol Eivissa en un encuentro que se decidió en el último suspiro. Los locales, sin aspiraciones ya en la tabla de Plata, lideraron la mayor parte del encuentro. Sin embargo, los visitantes no dejaron escapar el sueño de Asobal y apretaron con velocidad y disparos lejanos en los últimos minutos para consumar la victoria (25:26).

GRUPO TÍTULO
El ascenso de Torrelavega, no obstante, se consumó unos minutos después. La victoria del Iberquinoa Antequera ante el Acanor Novás Valinox (23:24) desató al euforia en los cántabros y permite a los andaluces poner un pie en Asobal. Todo lo contrario a la situación de los gallegos, que ven cómo sus opciones de subir se complican. El choque, muy disputado, se decidió en pequeños detalles en los que el conjunto visitante fue más preciso. Un parcial de 0:3 en los últimos minutos y dos ataques fallidos condenaron a los locales, que se alejan de la máxima categoría.

Sin aspiraciones ya en la calsificación, el Horneo Sporting Alicante cayó en su feudo ante un efectivo Balonmano Alcobendas que firmó un partido muy completo (28:30). Un parcial de 1:5 en la mitad del primer tiempo marcó la diferencia y lastró a los locales, que pese a su empuje no fueron capaces de consumar la remontada.

Ya el domingo, el UBU San Pablo Burgos se impuso sobre el Cajasur Córdoba (34:26), que sigue en una racha irregular que lo aleja de la senda de la victoria. Pese al buen inicio de los visitantes, el equipo burgalés reaccionó en el segundo tiempo y demostró una notable efectividad en sus lanzamientos para llevarse la victoria.

En el último duelo del grupo, el Barça B venció a un Balonmano Alarcos que dio guerra hasta el final (30:28). El filial blaugrana empezó con intensidad, pero poco a poco fue ganando terreno el conjunto visitante en un choque muy disputado. Los visitantes, no obstante, no pudieron sumar pese a su gran actuación.

GRUPO DESCENSO
También hubo celebración en el grupo del descenso. TROPS Málaga logró la permanencia tras vencer en el pabellón de Sant Martí Adrianenc, octavo clasificado (28:30). Si bien el empate bastaba a los malagueños para asegurar la salvación, vivieron el partido como una final para cumplir el objetivo, pese a viajar con algunas bajas relevantes. Los locales fueron incapaces de aprovechar la renta de goles que sumaron en el primer tiempo y se difuminaron en el segundo.

Más amarga fue la victoria de Hanbol Bordils ante Trapagaran (28:20). Pese al dominio de los locales, que mantuvieron a los vascos a raya durante todo el encuentro, el resto de resultados certificaron descenso a Primera Nacional para la próxima temporada.

Una situación que está más cerca de evitar el Ikasa Madrid Boadilla, que tras ganar al Disclín Balonmán Lalín (25:29) empieza a mirar más hacia arriba que hacia abajo. El conjunto gallego, muy precipitado sobre todo en la segunda mitad, puso más corazón que cabeza y dejó escapar con vida a un rival directo por la salvación.

En esos apuros está inmerso el SD Teucro tras la derrota (23:30) en su feudo ante un Amanabar Zarautz muy preciso de cara a puerta (efectividad del 75%). El equipo pontevedrés cae a la zona de peligro con 15 puntos, apenas uno por debajo del Ikasa Madrid Boadilla. Los vascos, por su parte, se afianzan con estos dos puntos en la zona alta.

En la parte alta de la tabla, la Unió Esportiva Sarrià logró un trabajado triunfo ante Zamora Rutas del Vino (25:23) que pone muy interesante la pelea por la segunda plaza del grupo. Tras un inicio contundente de los catalanes, que llegaron a ponerse 5 tantos por encia de sus rivales, el encuentro se fue igualando. Los zamoranos llegaron a empatar, pero el duelo se decantó a favor de los locales en los últimos cinco minutos.

Cerró el domingo el encuentro aplazado de la Jornada 5 entre el Sant Martí Adrianenc y el Zamora Rutas del Vino (27:38). El cansancio del intenso partido del sábado pasó factura a los catalanes, que fueron incapaces de frenar el vendaval ofensivo de los visitantes. El club zamorano dio así un paso definitivo para asegurarse la permanencia en Plata un año más, mientras que el Sant Martí confirmó su descenso a Primera Nacional.

Fotografía: Bathco Torrelavega

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS