Los Campeonatos de España Juveniles han llegado a su fin en la matinal de este domingo en Santander y Onda con la disputa del tercer y cuarto puesto y la gran final tanto en categoría masculina como femenina. De este modo, ya conocemos a los campeones nacionales de esta temporada 2022/2023: Barça y Handbol Onda.
El conjunto culé, tras eliminar con solvencia y mostrando un gran poderío ofensivo ante KH-7 Granollers en semifinales (36:26), se citaba en el partido que decidiría el título con un Córdoba de Balonmano que había logrado su pase con un trabajado triunfo ante Helvetia Anaitasuna “A” (37:33).
En esta gran final el equipo blaugrana demostró la superioridad que había exhibido a lo largo del torneo, con una actuación coral en la que destacaba Petar Cikusa, que se volvía a convertir junto a su hermano, Djordje y Roger Giner, en las referencias goleadoras para los suyos. Los cordobeses aguantaron el vendaval culé y, pese al marcador de la final, cuajaron una final extraordinaria que les permite hacerse con el subcampeonato nacional.
El bronce masculino fue a parar a manos del KH-7 Granollers, que batía, no sin sufrimiento, al Helvetia Anaitasuna “A” (31:30) en el La Albericia de Santander.
En categoría femenina, las locales del Handbol Onda se proclamaban campeonas tras derrotar a Montequinto Proin Cdad. de Dos Hermanas (31:29) en un partido de máxima igualdad. Ambientazo el vivido en Onda, tanto en la jornada dominical, como en las semifinales, donde ambos equipos se mostraron intratables ante Grupo USA Mislata UPV (35:24) y ECA Malkaitz “A” (26:32), respectivamente.
Mención especial para las goleadoras de ambas escuadras: Eider Poles para las locales, decisiva con sus 9 tantos, y Carmen Fidalgo, que mantuvo a las suyas en la pugna con sus 11 dianas. Ambas brillaron en una final vibrante que se decantó para las anfitrionas de la fase final en los compases de la contienda.
ECA Malkaitz “A” se colagaba el bronce justo antes de la final gracias a otra fantástica actuación coral del conjunto navarro, en el que brillaban especialmente Silvia Gil y Kelly Fonkeng con 8 tantos cada una, en su último partido ante el Grupo USA Mislata UPV (27:34).
Fotografía: Handbol Onda y Federación Cántabra de Balonmano