El Campeonato de España de Clubes Cadete ha llegado a su fin este domingo, con el Barça Cadet ‘A’ como campeón masculino y Montequinto Surjet Ciudad de Dos Hermanas como vencedor en categoría femenina. Los culés revalidaron el título conquistado en 2021 con una exhibición en el pabellón Esparanza Lag, meintras que las andaluzas reinaron en Galicia con mucho oficio.
Elche fue testigo de la final masculina, en la que Barça Cadet ‘A’ se alzó campeón tras derrotar con claridad a un combativo Academia Helvetia Alcobendas (41:22, 2:16 en el descanso). El conjunto azulgrana dio un auténtico recital ofensivo que apenas dejó opción a sus rivales, que no obstante nunca bajaron los brazos. El excelso partido del guardameta David López no fue suficiente para detener el empuje de los culés, que se colgaron finalmente la medalla de oro. Jugadores como Aarón Gutiérrez (8 goles) y Quim Rocas (6 goles) fueron todo un quebradero de cabeza para el equipo madrileño, que plantó cara hasta el final y se llevó una meritoria medalla de plata.
Emocionantísima fue la final por la medalla de bronce entre Bahía de Almería y Barça Cadet ‘B‘ (29:30, 16:12 en el descanso, 25:25 al final del tiempo reglamentario). Tras un igualado partido en el que los porteros de ambos conjuntos brillaron con luz propia, los almerienses llevaron el cuentro a la prórroga gracias a un tanto de Francisco Vizcaíno sobre la bocina que puso el empate a 25. Tras una intensa prórroga, el equipo azulgrana se llevó el gato al agua desde los siete metros, donde el infaible Xavier Moreno (10 goles) sentenció el choque a falta de unos segundos.
En categoría femenina, el pabellón de O Gatañal de Cangas vibró con una espectacular final entre Fundación Agustinos Alicante y Montequinto Surjet Ciudad de Dos Hermanas (23:27, 12:14 en el descanso), que se decantó a favor de las andaluzas. El choque, muy parejo, discrurrió en un intercambio de golpes con ventaja mínima para las sevillanas, que supieron sufrir para cerrar el choque en los minutos finales. El equipo alicantino llegó a empatar el duelo y mantuvo la emcoión hasta el último parcial, donde Montequinto marcó finalmente la diferencia. Belén Rodríguez fue sin duda decisiva para que su equipo se colgara el oro, con 8 tanto en su cuenta particular.
El partido por el tercer y cuarto puesto también fue infartante, con una prórroga en la que Helvetia Anaitasuna decantó la balanza a su favor ante Salón Avilés Cangas (28:31, 14:17 en el descanso, 26:26 al final del tiempo reglamentario). Las visitantes llevaron la inicitava en el primer tiempo, pero el conjunto cangués reaccionó para remontar en el segundo tiempo. Finalmente, un tanto de Oihane Beperet (8 goles) a falta de un minuto llevó el choque a la prórroga. El empuje de las navarras en la prórroga fue decisivo para conseguir la ansiada medalla de bronce, de la que las anfitrionas se quedaron a las puertas; aunque fueron reconocidas con una sonora ovación por sus aficionados.
Fotografías: Pau Saiz / Balonmano Cangas