Esta tarde se reanudaba el espectáculo en el Madrid Arena, recinto en el que se está celebrando a lo largo del fin de semana la Final8 de la XLIII Copa de S.M. el Rey, y lo hacía con la disputa de las dos semifinales, que han vuelto a dejar igualdad y emoción, todo ello con el añadido del ambiente creado en el pabellón madrileño, en el que se han congregado 4.000 personas para disfrutar del mejor balonmano nacional a nivel de clubes.
El primer encuentro del día enfrentaba a dos equipos que volverán a cruzar sus caminos en Liga Loterías ASOBAL la semana que viene para jugarse la VELUX EHF Champions League, pero que en esta ocasión se veían las caras con un objetivo común: meterse en la gran final de la Copa de S.M. el Rey. Logroño La Rioja y ABANCA Ademar León ofrecían un partido muy igualado, sin concesiones a nivel defensivo, con alternancias en el marcador y en el que, finalmente, iba a emerger un protagonista efímero pero determinante: Gurutz Aginagalde.
El conjunto riojano llegaba a los últimos instantes de partido en desventaja en el marcador, fruto de una buena reacción de los leoneses por medio de Alejandro Costoya y de Ignacio Biosca en portería. Sin embargo, en los momentos clave aparecía la primera línea franjivina para rescatar a los de ‘Jota’ González: tres goles de Imanol Garciandía, Juan Castro y Juan del Arco daban un tanto de renta al Logroño La Rioja. En el siguiente ataque, ABANCA Ademar León dispondría de un 7 metros para empatar, pero ahí aparecía el mayor de los Aginagalde para detener el lanzamiento de Juanín García y desatar la euforia en el banquillo y la grada riojana (21:20).
En la segunda semifinal aparecían en escena el vigente campeón, el Fútbol Club Barcelona Lassa, y el equipo que había dado la sorpresa en la jornada del viernes, un Ángel Ximénez AVIA Puente Genil que, llevado en volandas por su afición, quería seguir soñando sobre el Madrid Arena. No lo iba a tener nada fácil el conjunto de Xavi Pascual que, a pesar de tomar la iniciativa en el electrónico rápidamente, sufría en defensa con los lanzamientos de Novica Rudovic y los pases al pivote, donde Tomás Moreira se mostraba muy efectivo.
Sería en la segunda mitad, con la salida de un inspirado Borko Ristovski en portería -45% de efectividad- y la explosión de un Valero Rivera -9 goles- que deleitaba a los aficionados con una masterclass de definiciones, cuando los azulgranas lograban dinamitar el choque. El parcial de salida de 8:2 certificaba prácticamente el pase a la final del conjunto catalán, que finalmente vencería por 9 tantos de diferencia (36:27) y buscará así, por quinto año consecutivo, levantar el título copero.
Se repite de esta forma la final disputada en 2017 en el Palacio de los Deportes de León, en la que el Fútbol Club Barcelona Lassa se proclamó campeón tras vencer al Naturhouse La Rioja (34:29). Mañana (17:00 h.), en el Madrid Arena, el conjunto de ‘Jota’ González buscará tomarse la revancha, privar al conjunto azulgrana de un nuevo título y, de paso, estrenar sus vitrinas tras dos finales perdidas.
Fotografía: Pablo Lozano