Barça y Bidasoa siguen a lo suyo y Logroño La Rioja da un gran paso hacia la Copa de España en ASOBAL

La lucha por Europa se aprieta en la élite, con la competición copera en el horizonte

La 14ª jornada de competición en la Liga Plenitude ASOBAL estuvo cargada de emoción e intensidad. En ella, Barça y Bidasoa Irún volvieron a ganar –28:46 se impusieron los azulgrana a Bada Huesca, mientras que el equipo de Jacobo Cuétara venció por 26:32 a Fertiberia Puerto Sagunto– y también lo hizo Logroño La Rioja, que sumó frente a Blendio Sinfín su sexta victoria consecutiva en ASOBAL para asaltar el cuarto puesto y, por ende, dar un paso de gigante para poder estar este próximo fin de semana en la Copa de España, que se disputará en Irún el 16 y el 17 de diciembre entre los cuatro primeros clasificados al final de la primera vuelta, que se cierra esta semana con jornada intersemanal.

A esta Copa de España, por cierto, ya que están clasificados tanto Barça como Bidasoa. Los primeros, líderes de ASOBAL con 27 puntos, ganaron 28:46 a Bada Huesca, en un duelo en el que brillaron especialmente Hampus Wanne (8 goles), Oriol Zarzuela (6), Melvyn Richardson (5), que es el máximo goleador de ASOBAL, y el capitán azulgrana, Dika Mem (5), todo un pilar para Carlos Ortega. Bidasoa, por su parte, ganó 26:32 a Puerto Sagunto, gracias en gran parte a los cinco tantos de Julen Mugica y de Asier Nieto, para ponerse con 25 puntos y seguir firme en la persecución del Barça. En el cuadro saguntino, por cierto, anotó ocho dianas Adrián Nolasco, segundo máximo anotador de ASOBAL con 80 goles, solo dos menos que Richardson.

También Fraikin Granollers, que cuenta 19 unidades en su casillero, tiene cerrada su clasificación a la Copa de España, pese a que el cuadro vallesano encadena dos derrotas seguidas. Este viernes, los de Antonio Rama perdieron 22:26 en casa ante Ángel Ximénez Puente Genil, que dio un paso de gigante hacia la permanencia. Por detrás, Ciudad de Logroño es cuarto, con 17 puntos, tras vencer por 27:32 a Sinfín. Esa victoria, sumada al tropiezo de Recoletas Atlético Valladolid, que cayó por 27:22 en el derbi castellanoleonés ante Abanca Ademar León, ha aupado al conjunto franjivino a la cuarta plaza de la competición, que es la que daría acceso a jugar la Copa de España.

LA TABLA SE APRIETA

Quinto es ahora Valladolid, con 16 unidades, aunque todavía sueña con poder disputar la competición. Para ello, debe vencer en la jornada intersemanal y esperar que Ciudad de Logroño tropiece. Por detrás, Helvetia Anaitasuna volvió a la senda del triunfo y se impuso 29:26 a TM Benidorm, que se aleja de los puestos de privilegios. Además, Bathco Torrelavega empató 27:27 en su visita a Frigoríficos del Morrazo. Mismo resultado, por cierto, con el que se zanjó el duelo que enfrentó en El Sargal a REBI Cuenca Ciudad Encantada y Viveros Herol Balonmano Nava.

La lucha por Europa, por tanto, cada vez está más comprimida. Es más, ahora mismo hay hasta diez equipos comprimidos en cinco puntos de diferencia: desde Ciudad de Logroño, cuarto, hasta Ángel Ximénez Puente Genil, decimotercero y que es el equipo que marca la permanencia. Por detrás, Frigoríficos del Morrazo, con 6 unidades, ocupa puestos de playout, mientras que Fertiberia Puerto Sagunto, con 5, y Blendio Sinfín, que tiene 4, están en zona de descenso.

CAMBIO DE LÍDER EN PLATA MASCULINA

La jornada estuvo asimismo plena de tensión en la División de Honor Plata Masculina. Balonmano Guadalajara, que era líder en solitario de la competición, sumó su primera derrota del curso frente a UBU San Pablo Burgos, tercero al inicio de la jornada y que se impuso al cuadro alcarreño por 29:30. Además, Caserío Ciudad Real, que era segundo, venció 35:28 a Tubos Aranda Villa de Aranda, por lo que recuperó el primer puesto de la tabla. En él, por cierto, hay empate a 21 puntos Caserío, Burgos y Guadalajara, que están viviendo una lucha sin cuartel por el ascenso a ASOBAL.

Por detrás, el Barça Atlétic venció 31:35 a Los Dólmenes Antequera, rival directo por los puestos nobles, para afianzarse en la cuarta plaza. Una pelea en la que también están inmersos Club Cisne Colegio Los Sauces y Eón Horneo Alicante, que se midieron este fin de semana con triunfo para el conjunto alicantino 31:28.

En la parte baja, Trasmapí Ibiza Eivissa dio un paso importante hacia la permanencia, al imponerse 30:23 al colista, Zamora Enamora, aunque no le dio para salir del descenso. Eso sí, ya está empatado a 9 puntos con Valinox Novás, el equipo que marca la salvación. Además, L’Arancina Handbol Mallorca cayó en casa ante Fundación Agustinos Alicante, por lo que se complica un poco más la permanencia.

Fotografías: Barça | UBU San Pablo Burgos
Parrillas de resultados: RFEBM

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS