El pasado domingo, el UFPB/7 Handbeach se proclamó vencedor del Campeonato de Brasil, algo a lo que no le daríamos mayor relevancia si no fuese porque, como anunciamos hace unos días, las internacionales españolas Asun Batista y Luisa García estaban en sus filas. Por este motivo hablamos con ellas, pocas horas después de aterrizar en España tras una experiencia que ambas definen como increíble.
Asun aterrizaba primero en Brasil, donde llegaría Luisa, campeona de España con el Cubas Llopis Balonmano Playa Sevilla el pasado agosto, horas más tarde. El recibimiento para las españolas fue inmejorable, «se preocuparon por que no nos faltase de nada, desde el primer momento hasta el último» cuenta Batista.
«Para nada esperábamos que, unos días más tarde, seríamos campeonas» dice por su parte García. «Se veía que podíamos ser competitivas, pero no estaba claro que pudiésemos ganar. APCEF/Invest partía como claro favorito, con siete u ocho campeonas del mundo en su plantilla» añade Asun.
Desde el primer partido, las dos internacionales españolas observaron el gran nivel y la igualdad existente en Brasil entre todos los equipos particiantes. «Todos los partidos se resolvían con un marcador muy ajustado. En España hay cinco o seis equipos femeninos de primer nivel y, aunque cada vez hay más, la diferencia entre estos y el resto es notable» relata García, lo que hace que todos los equipos estén obligados a dar el máximo en cada partido, según cuenta Batista.
Sin embargo, algo que impactó a ambas jugadoras fueron las infraestructuras del torneo, con solo dos pistas de juego y sin gradas. «En España torneos con una infrasestructura buenísima, como por ejemplo en Calella, Cádiz o, sin ir más lejos, en Laredo el año pasado para el Campeonato de España» dice Asun Batista, mientras su compañera habla de la diferencia respecto a las pistas que vieron el año pasado en el Campeonato del Mundo de Recife.
Con dificultades debido a la igualdad, pero las victorias fueron llegando y, paso a paso, llegaron a la final del Campeonato, donde el UFPB/7 Handbeach nunca había llegado. En la final, el temido APCEF/Invest, al que ganaron por la vía rápida (2-0, 17:9 y 16:14).
Un triufo que Luisa García atribuye al colectivo: «Individualmente no eramos las mejores, pero conseguimos formar un gran equipo, con Bruno Carlos de Oliveira (uno de los mejores jugadores de balonmano playa a nivel mundial) y su hermano como entrenadores. A pesar de que la llegada de Asun y mía hizo que algunas jugadoras tuviesen menos minutos nunca vimos una mala cara, más bien todo lo contrario. Cuando nos despedimos dijeron que nos esperaban para el próximo año».
«Sin duda» responde rápidamente Batista al ser preguntada por esta posibilidad de volver a Brasil para el próximo campeonato nacional, algo en lo que coincide García.
Ahora toca plantear la temporada que se aproxima de balonmano playa, a nivel clubes y a nivel selección. «Este año estoy en un nuevo club, con nuevo entrenador y nuevos retos, espero que con un nivel similar al del año pasado» dice la campeona de España 2014, Luisa García Toro, que sueña con una medalla con la selección en el Campeonato de Europa de Lloret de Mar. Un podio en el que también piensa Asun Batista Portero: «Tenemos que establecer metas altas, más aún jugando en casa. En Brasil fuimos quintas del Mundo, ahora toca mostrar el nivel en que estamos».
*Más imágenes del Campeonato de Brasil de Balonmano Playa, obra de Paraíba Esporte, siguiendo este enlace.