Ya conocemos a los Hispanos que participarán en los Juegos Mediterráneos 2022, en Orán (Argelia), del 27 de junio al 6 de julio, y entre ellos destacan dos grandes novedades dentro de un elenco lleno de talento joven: Asier Nieto y Roberto Rodríguez tendrán la oportunidad de debutar con la selección española en una competición oficial, peleando por un título que España no levanta desde 2005 y que, ahora, el conjunto de Jordi Ribera tiene intención de alcanzar de nuevo.
El lateral izquierdo vizcaíno es una pieza clave en un Bada Huesca que ha peleado durante varias fases de la temporada por estar en Europa la próxima temporada. Sus 73 goles reflejan el crecimiento de Nieto en ataque, pero su importancia radica en el sistema defensivo oscense, pudiendo defender en el centro del 6:0 o como segundo con mucha eficacia. De hecho, su rendimiento como líder de la retaguardia fue fundamental para que los Hispanos Junior se proclamasen campeones de Europa y del Mundo en 2016 y 2017.
Por su parte, procedente de la cantera del Balonmano Montequinto, y dentro de una saga de hermanos que está pisando fuerte en las categorías inferiores de la selección española, Rodríguez está realizando una excelente temporada en un Balonmano Benidorm que está muy cerca de atar su plaza europea en la 2022/2023. El guardameta sevillano, con 236 paradas y un porcentaje de acierto cercano al 30%, es el cuarto mejor de la Liga Sacyr ASOBAL y uno de los culpables del rendimiento de los alicantinos.
«Estoy sin palabras, es un sueño hecho realidad el poder defender los colores de mi país con la absoluta, estoy muy ilusionado», reconocía Roberto Rodríguez, que además señalaba que «simplemente quiero dar la mejor versión de mí mismo para ayudar al equipo y aprender todo lo que pueda». Por su parte, Asier Nieto no escondía su «felicidad absoluta por verme ahí en una lista de los Hispanos, pero también incredulidad, asombro, al final es algo por lo que cualquier jugador trabaja con ahínco pero que ves lejos; es un sueño, piensas que realmente se puede».
Ambos coincidirán en estos Juegos Mediterráneos con varios jugadores de su generación: Rodríguez con Ander Izquierdo, Daniel Fernández y Jaime Gallego -Generación 2000/2001-; y Nieto con Chema Márquez, Jorge Serrano y Kauldi Odriozola. «Estoy muy contento de juntarme con ellos porque tuvimos la mala suerte de no tener etapa junior por la COVID», destaca el guardameta sevillano. «Sin duda ayudará a la hora de integrarme en el grupo, y me hace mucha ilusión volver a compartir vestuario con compañeros con los que logramos tanto como Hispanos Junior», reconoce el jugador vizcaíno.
Sobre las aspiraciones deportivas de los Hispanos en estos Juegos Mediterráneos de Orán 2022, ambos lo tienen claro: «por la trayectoria de la selección en las últimas grandes citas, hay que estar en la pelea por ganar».
Fotografía: Andrey Sapizhak, Edwin van ‘t Hek, IHF