El COVID-19 avanza rápidamente en España, y desde el Ministerio de Sanidad se informaba que el número de casos positivos roza la cifra de 29.000 personas. Dentro del mundo del deporte, los casos positivos se suceden en las distintas disciplinas, pero el balonmano era el primero en sufrir esta pandemia. Y es que el pasado 13 de marzo, el Trops Málaga, equipo de División de Honor Plata Masculina, hacía pública la existencia de dos casos de positivo por COVID-19 en sus filas.
Ahora que ha transcurrido una semana desde aquel anuncio, y que suma un total de cinco positivos en su plantilla, el escenario en el territorio español es completamente distinto: decretado el estado de alarma, las competiciones nacionales de balonmano están suspendidas hasta el 29 de marzo, y los equipos deben seguir su rutina de trabajo confinados en sus hogares.
Desde la Real Federación Española de Balonmano hemos contactado con el presidente del club, Alberto Camas, y con dos jugadores, Jorge Oliva y Álvaro Armada: este último, uno de los cinco casos positivos por COVID-19 en las filas malagueñas. Hoy, y por primera vez, los protagonistas narran de qué forma han vivido esta semana y cómo prosigue la actividad del primer equipo.
— El @BMCiudadDMalaga fue uno de los primeros equipos afectados por el #COVID19 en el deporte español
— POR PRIMERA VEZ @alvaroarmada17, uno de los cinco casos positivos del club andaluz, cuenta en primera persona su situación
#⃣ #YoMeQuedoEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/j8A9fUsAwc
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) March 22, 2020
Alberto Camas, presidente del club, asegura que «vivimos con alarma este primer caso, aislamos a este jugador positivo y al resto de jugadores con síntomas; y de forma inmediata, se hizo lo mismo con el resto de la plantilla y técnicos, todo ello con seguimiento continuo con el fin de proporcionar ayuda y logística desde el club«. Hoy, una semana más tarde, detalla que «con los jugadores se trabaja ya para no perder el tono muscular a través de los medios telemáticos de los que disponemos, todos se conectan a una misma hora y se dirigen entrenamientos de tono físico desde los salones de sus casas y coordinados con el preparador físico del equipo: se está adelantando trabajo, en la medida de lo posible«.
Jorge Oliva, uno de los jugadores del primer equipo del Trops Málaga y, en su caso, negativo al someterse al test del COVID-19, narra cómo han vivido este estallido del virus y agradece «a los compañeros de otros equipos de la categoría por todas las llamadas que he recibido esta última semana; tenemos que concienciar a todo el mundo que es necesario seguir en casa, con las pautas que se nos marcan, con ánimo y con mucha fuerza… ¡yo me quedo en casa!«.
Y finalmente, un testimonio de enorme valor, el de Álvaro Armada, jugador del Trops Málaga positivo por COVID-19, que narra su caso: «no tuve síntomas antes del positivo, he sido asintomático, pero sabedor del peligro que tenía de contagio hacia otras personas; esto lo afrontamos sin ningún pánico, siguiendo las recomendaciones de los servicios médicos y esto nos va a hacer más fuertes«.
Asintomático pero, a la postre, positivo, lo que significa que debe vivir completamente aislado: «el confinamiento lo llevo bien, dentro de lo posible; como no tengo síntomas, puedo hacer mi vida normal en lo que respecta a seguir la tarea online de la universidad, mi programación en el equipo alevín que entreno, y desde el club nos mandan trabajo día a día, obviamente adaptado a las circunstancias del espacio… pero se puede hacer más de lo que yo imaginaba; con mi familia, eso sí, el contacto físico es cero, guardamos la distancia y mi habitación es el único sitio en el que estoy sin la mascarilla«.
Y lanza, para finalizar, un mensaje muy importante: «tenemos que ser responsables con la situación que nos ha tocado vivir, quedarnos en casa y evitar todo tipo de contagio a los grupos de riesgo, y ser empáticos, que no sólo reaccionemos cuando algo así nos toque de cerca«.
— Alberto Camas, presidente del @BMCiudadDMalaga, y @jooliva16, portero del equipo de #DHPlataMasc, nos cuentan también cómo ha vivido esta semana el equipo
— Más info —- https://t.co/QXK7jGgare
#⃣ #YoMeQuedoEnCasa #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/N9qyQofM8U
— RFEBalonmano (@RFEBalonmano) March 22, 2020