Arranca la fiesta del balonmano continental en Francia

Un total de 16 selecciones lucharán por el título que ostenta actualmente Noruega. El gran aliciente del torneo es que el campeón se clasificará directamente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Francia y Rusia darán mañana el pistoletazo de salida al XIII Campeonato de Europa de Balonmano Femenino 2018 que se celebrará en tierras galas. El país anfitrión se medirá al conjunto de Evgenii Trefilov en el partido inaugural del torneo correspondiente a la Preliminary Round, que se jugará a las 21:00 h. y se emitirá por Teledeporte. El gran aliciente del torneo es que el campeón se clasificará directamente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un total de dieciséis países iniciarán mañana un periplo por diferentes ciudades de la geografía francesa para tratar de conquistar un título que actualmente defiende Noruega, vencedor del Europeo de 2016. La Preliminary Round se divide en cuatro grupos formados por cuatro países cada uno: Grupo A (Dinamarca, Serbia, Suecia y Polonia), Grupo B (Francia, Montenegro, Rusia y Eslovenia), Grupo C (Hungría, España, Países Bajos y Croacia) y Grupo D (Noruega, Rumanía, Alemania y República Checa). Asimismo, las ciudades elegidas para disputar esta primera ronda son Nantes, Nancy, Montbéliard y Brest respectivamente.

SISTEMA DE COMPETICIÓN
La Preliminary Round es la primera prueba de fuego del torneo. En esta fase se clasificarán las tres primeras selecciones de cada grupo y quedará eliminada la última. Las selecciones que clasifiquen para la siguiente fase arrastrarán los puntos conseguidos frente a sus otros rivales clasificados en la Preliminary Round. La siguiente fase del torneo es la Main Round, formada por dos grupos de seis países. Los seis clasificados de los Grupos A y B integrarán el Grupo I, mientras que los otros seis procedentes de los Grupos C y D formarán el Grupo II. Dicha fase del torneo se celebrará en las ciudades de Nantes y Nancy respectivamente. La ronda final es la Final Weekend en la que se juegan semifinales, tercer y cuarto puesto y final. Los terceros del Grupo I y II de la Main Ground se jugarán en el Placement Match la quinta y sexta posición del Campeonato de Europa. Por su parte, el primer clasificado del Grupo I se enfrentará al segundo del Grupo II en una semifinal y el primero del Grupo II frente al segundo del Grupo I en la otra. Los ganadores de ambas eliminatorias se citarán para la gran final de París el 16 de diciembre mientras que los dos perdedores se medirán por el bronce ese mismo día.

Las Guerreras partirán hacia la ciudad francesa de Montbéliard el viernes, antes de su debut el sábado ante Croacia a las 18:00 h.

PAÍSES FAVORITOS
Francia, como anfitriona, llega en una situación inmejorable para hacerse con alguna medalla en su torneo. Las galas han ganado preseas en los últimos tres grandes campeonatos, siendo la vigente campeona del mundo. En el torneo continental, su resultado más reciente fue el bronce conseguido en Suecia 2016. Además, la selección francesa cuenta con jugadoras de la talla de Siraba Dembele, líder del equipo desde 2013, o Amandine Leynaud, considerada como una de las mejores porteras de balonmano y pieza clave en la consecución del título mundial en 2017.

Otra de las grandes favoritas a alzarse con el oro es Noruega, una de las selecciones líderes en la última década que, sin embargo, no llega en el mejor momento al Campeonato de Europa. Las lesiones han lastrado a una selección que ha marcado un éxito sin precedentes en los últimos años en esta competición, ya que han ganado siete títulos europeos -incluyendo cuatro consecutivos desde 2004 hasta 2010- y los dos más recientes disputados. Además, las nórdicas se han coronado campeonas del mundo en tres ocasiones, además de dos títulos olímpicos. En cualquier caso, el equipo de Thorir Hergeirsson llega a este torneo tocado tras la sensible baja de su estrella, Nora Mork, máxima anotadora de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la EURO de Suecia 2016 y el Campeonato del Mundo 2017, entre otros logros individuales. En cualquier caso, la plantilla nórdica cuenta con jugadoras contrastadas que tratarán de suplir ese hueco como son Stine Bredal Oftedal, capitana de Noruega, y Heidi Loke, toda una veterana en la selección.

Francia, Noruega y Países Bajos son, a priori, las tres selecciones favoritas para alzarse con el título de campeón en la gran final de París

Asimismo, uno de los grandes huesos a los que tendrán que hacer frente las Guerreras desde el inicio del campeonato será Países Bajos, uno de los equipos más exitosos de los últimos años habiendo llegado a las semifinales en los cuatro últimos torneos grandes disputados. La Oranje ganó su primera plata en el Campeonato del Mundo de 2015 y desde entonces, no han parado de llegar medallas. Su éxito reside principalmente en una joven generación cargada de talento en la que destacan Nycke Groot, MVP de la EURO 2016, y Lois Abbingh, segunda máxima goleadora de Alemania 2017, con 58 goles. En Francia defiende la plata conseguida hace dos años en Suecia 2016.

COBERTURA DEL TORNEO Y SEGUIMIENTO DE LAS GUERRERAS
El equipo de Carlos Viver, enmarcado en el Grupo C, pondrá rumbo a Montbéliard el próximo viernes antes de su debut en el campeonato, que tendrá lugar el sábado a las 18:00 h. ante Croacia. Ese mismo día se jugará el Hungría-Países Bajos de ese mismo grupo y los dos partidos de la primera jornada del Grupo D (Noruega-Alemania y Rumanía-República Checa). El resto de partidos de los Grupos A y B (salvo el Francia-Rusia inaugural) se jugarán el viernes. Asimismo, Teledeporte ofrecerá una amplia cobertura del campeonato ofreciendo hasta 13 partidos de la Preliminary Round, entre ellos, los tres de las Guerreras. También el Departamento de Comunicación de la Real Federación Española de Balonmano hará un seguimiento especial con contenido audiovisual exclusivo, previas y crónicas, entrevistas y resúmenes de todas las jornadas.

Fotografía: Stephane Pillaud & Uros Hocevar

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS