Victoria del Rincón Fertilidad Málaga sobre el Liberbank Gijón (27:29, 10:13 en el descanso, 22:22 al término de los primeros 60 minutos, 24:24 al término de la prórroga) en el Polideportivo Municipal de Alhaurín de la Torre, en la eliminatoria de semifinales de la XLI Copa de S. M. la Reina de balonmano femenino.
Rincón Fertilidad Málaga ofrecía una gran imagen desde los primeros compases del choque bajo la guía de Silvia Arderius y con Mercedes Castellanos soberbia en portería, atajando la primera tentativa rival. Liberbank Gijón tenía enormes problemas para superar el entramado defensivo diseñado por Suso Gallardo, y eso permitía a las malagueñas correr y engrosar su ventaja hasta conseguir un pequeño colchón de tres tantos (1:4) al filo del 9′ de la primera mitad. Esto, claro está, empujaría a Cristina Cabeza a parar el partido.
La pareja formada por Estela Doiro y Silvia Arderius hacía mucho daño a la defensa astur, que tenía en sus extremos, María González y Laura Rivas, su principal recurso ofensivo. Arderius hacía el 1:5 al superar en el uno contra uno a Aida Palicio, y eso despertaría de su letargo a Cecilia Cacheda que asumía el mando del ataque en el equipo de Gijón. La gallega, perfectamente acompañada por María Palomo en el pivote, comandaría la remontada de las suyas (7:7) al consumir los primeros 17 minutos de partido.
Rincón Fertilidad Málaga volvía a acelerar, y con Estela Doiro tremendamente activa firmaría un 1:5 que obligaría a Cristina Cabeza a detener el partido en el 20′ por segunda vez. Meriem Ezbida dejaría su lugar en la portería astur a Raquel Álvarez, que en su primera oportunidad atajaría un balón a Isabelle Medeiros que habría significado el 8:14 y que, a la postre, resultaría clave para enganchar a las visitantes al partido. Mercedes Castellanos, eso sí, aplacaría con sus paradas la furia astur para minimizar su remontada y alcanzar el intermedio con tres tantos (10:13) de renta.
El retorno a pista en el segundo acto nos ofrecía a un Rincón Fertilidad Málaga más impreciso, y en menos de 10 minutos el conjunto astur conseguía equilibrar el choque, incluso cobrar una pequeña ventaja (16:15) por medio de la joven María González. Molesto por dejar escapar un colchón importante, Suso Gallardo detenía el reloj para corregir a las suyas. Sole López, Mejor Extremo Izquierdo de la Liga Guerreras Iberdrola, pedía protagonismo a gritos siendo claves sus goles en la recta final para poner por delante a las suyas. Sin embargo, la gloria iba a esperar al final del camino pues la mejor versión de Aida Palicio emergía para empatar el luminoso (22:22). Sería Paula García quien regalaría a su equipo, a falta de 5 segundos, la oportunidad de certificar su puesto en la gran final provocando un 7 metros pero, finalmente, Silvia Arderius no lograba materializar la ocasión y mandaba el partido a la prórroga.
Una prórroga en la que la igualdad fue máxima y en la que escasearon los goles gracias a la brillantez mostrada bajo palos por Raquel Álvarez y, especialmente, por Mercedes Castellanos, quién, una vez más, se hacía grande para detener el 7 metros de Aida Palicio que pudo sentenciar el encuentro con 4 segundos para el final (24:24). Ya en la tanda de penaltis, la guardameta internacional paró el primer penalti de las gijonesas y, posteriormente, anotaron Paula García, Isa Medeiros, Bárbara Piñeira y Sara Bravo, quedando Silvia Arderius para el final; la emoción estaba asegurada, pero ahora sí, la subcampeona del mundo anotaba el tanto decisivo para llevar al Rincón Fertilidad Málaga a una histórica final en Alhaurín de la Torre.
Fotografías: J. L. Recio
–️ ¡Aquí os dejamos las mejores jugadas que nos ha ofrecido el partido entre el Liberbank Gijón y el Rincón Fertilidad Málaga!
— ¡Impresionante la semifinal que se ha vivido en Alhaurín de la Torre! —
#⃣ #CopaReina2020
Publicada por Liga Guerreras Iberdrola en Sábado, 5 de septiembre de 2020