Antequera vuelve a ser de ASOBAL

El triunfo en la matinal del domingo del Iberoquinoa Antequera en su pista ante UBU San Pablo Burgos certificaba el regreso de la ciudad andaluza a la máxima categoría 9 años después

La División de Honor Plata Masculina ya conoce, a falta de dos jornadas para el cierre de la competición, a los dos equipos que ascenderán a Liga Sacyr ASOBAL. Serán dos debutantes en la máxima categoría, aunque, en el caso de uno de ellos, en la ciudad ya saborearon las mieles de la élite del balonmano español: el primero en certificar este logro fue Bathco Torrelavega; el segundo, hoy mismo, y sobre la localidad que acabamos de mencionar, ha sido Iberoquinoa Antequera.

Gracias a su triunfo por la mínima en la matinal del domingo ante UBU San Pablo Burgos (23:22), el conjunto antequerano devuelve a la ciudad a la Liga Sacyr ASOBAL 9 años después de que su precedesor, el Balonmano Antequera, disputase su última campaña en la máxima categoría. La ilusión regresa al Fernando Argüelles, que ha celebrado al máximo este hito en la historia de su balonmano.

Un logro que tenía que esperar hasta el domingo, ya que su principal rival hasta hoy en la lucha por el ascenso, Acanor Novás Valinox, sorprendía en casa del ya ascendido Bathco Torrelavega (29:30) para meter presión al Iberoquinoa Antequera. El uruguayo Gabriel Chaparro fue clave para los gallegos con dos goles en los últimos compases del choque.

En el grupo por el ascenso, por tanto, ya está todo decidido a falta de dos jornadas, y tan solo queda conocer la composición final de la clasificación. En esta octava entrega de la segunda fase, Barça B, Vestas Alarcos Ciudad Real y Balonmano Alcobendas sumaban el triunfo, los dos primeros con solvencia en casa de Cajasur Córdoba (24:35) y en su pista ante Horneo Sporting Alicante (38:17); y los madrileños con un final de encuentro fulgurante ante UD Ibiza Handbol Eivissa (32:28).

En el grupo por el descenso, y a falta de esas dos últimas jornadas, tan solo queda una plaza por decidirse. Disiclín Lalín, Sant Martí Adrianenc, Trapagaran y Handbol Bordils ya son equipos matemáticamente de Primera Nacional Masculina. Este fin de semana, de los cuatro, tan solo fue capaz de ganar el conjunto vasco en casa, y precisamente ante el conjunto de Barcelona (35:31). Gallegos y gerundenses, por su parte, cayeron lejos de su pabellón ante Zamora Rutas del Vino (32:23) e iKasa Madrid Boadilla (29:25) respectivamente.

Precisamente los madrileños -18 puntos- serán los que tengan que luchar con Unió Esportiva Sarriá -20- y, sobre todo, con la SD Teucro -17-, por permanecer una temporada más en División de Honor Plata Masculina. Los tres lograron victorias de muchísimo valor para no perder comba en esta pelea, aunque quizás la de mayor prestigio fuese la de los gallegos en la pista del líder Trops Málaga (26:28), ya que en caso de haber perdido se hubieran condenado prácticamente al descenso. Los gerundenses, por su parte, también rascaron dos puntos de oro por la mínima en una pista tan incómoda como la del Amenabar Zarautz (27:28).

Primero tendrán que pasar por la Jornada 9, que puede cambiar mucho la película, pero en la última jornada, iKasa Madrid Boadilla y SD Teucro se enfrentan en la que podría ser una ‘final’ por la permanencia. Regalos que nos deja hasta el último minuto la División de Honor Plata Masculina.

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS