Helvetia Anaitasuna se citó con la historia al imponerse al Benfica (35:28) en La Catedral y conseguir el pase a los cuartos de final de la Copa EHF. Los de Juanto Apezetxea necesitaban ganar por 4 goles de renta, y así hicieron. Los portugueses, sin embargo, comenzaron el choque al ataque para ponerse por delante en el marcador (5:7) en el 10′. A partir de ahí, el conjunto navarro se rehízo, más sólido en defensa y al contragolpe, logrando un parcial de 5:0 para tomar la iniciativa en el luminoso en el ecuador de la primera parte. Y nada frenó el equipo de Pamplona que, al descanso, disponía de 5 tantos de ventaja.
En el 40′ llegó la máxima ventaja (24:15) para el Helvetia Anaitasuna. Nadoveza se lució en ataque; y después, Oswaldo y Ugarte tomaron el relevo del lateral para convertirse en los máximos goleadores del encuentro, ambos con 6 tantos. Entonces, con pocos minutos por delante, Mariano Ortega hacía un cambio en la portería lusa, y Mitrevski dio vida a los suyos que remontaron 4 dianas para llegar con opciones a la recta final del encuentro. En cambio, el equipo local no se achantó y supo mantener la ventaja hasta el término del choque.
Cara para el Helvetia Anaitasuna, y cruz para un Fraikin Granollers que ha sido apeado de la competición continental pese a ganar al Midtjylland de Dinamarca a domicilio. Victoria que hace sumar 6 puntos a un equipo catalán que termina la fase de grupos con menos puntos que el resto de segundos clasificados.
El combinado vallesano llevó la iniciativa del juego durante la práctica totalidad del partido, ya que sólo a los 10 minutos de partido los daneses se aventajaron en el luminoso. El Fraikin Granollers, sin embargo, se valía de dos contragolpes culminados por Adriá Figueras para dar la vuelta al partido y ampliar su ventaja (13:17) antes de alcanzar el descanso. La actuación de Winker, meta local, así como el desempeño de Carlsen y Ostergaard, dieron un aire distinto al Midtjylland que se acercó al marcador tímidamente (21:23) a 10 minutos del final. Cabanas y Resina, sin embargo, marcaron la diferencia para dar la victoria a los suyos.
El equipo de Carlos Viver tuvo que esperar al resultado del partido en el Grupo A entre el Saint-Raphael y el Füchse Berlin para saber si lograban el pase a los cuartos de final. El conjunto galo, sin embargo, se imponía (27:21) para truncar, definitivamente, la clasificación de los vallesanos.
Fotografía: Óscar Aznar | Helvetia Anaitasuna