Alicante vibró con la primera victoria de la selección en la preparación del Mundial

EQUIPO NACIONAL ABSOLUTO MASCULINO – España. 30 – Portugal. 29

La selección española absoluta masculina se ha impuesto 30:29 (15:15 al descanso) a Portugal en el primer partido de preparación para el Campeonato del Mundo 2011 de Suecia, en un Pitiu Rochel alicantino que registró un llenazo histórico con más de 3.200 personas abarrotando las gradas, debiendo cerrar las puertas instantes antes del inicio del choque al cubrirse todo el aforo.

Los prolegómenos estuvieron marcados por la emotividad, ya que este encuentro se enmarcaba en el homenaje de los históricos del balonmano alicantino a Antonio Alcalá de Vargas Machuca, expresidente del Tecnisan. Las asociaciones de Entrenadores y Jugadoras, los clubes Salesianos y Agustinos, la Caja de Ahorros del Alicante y la Diputación de Alicante  entregaron sendos recuerdos a Mª Teresa Bardisa, viuda, y Carlos Alcalá, hijo.

Portugal salió con una defensa abierta en 5:1, presionando sobre el central lo que dificultó la puesta en escena en la dirección del juego a cargo de Chema Rodríguez, y pese a un parcial de 3:0 logrado en el minuto 8 (5:2), los lusos recomponían el marcador en el 14 igualando a 7, merced al acierto del pivote Pereira.

Juanín era el estilete del ataque español, secundado por un Iker Romero que evidenciaba su calidad en el primer tercio del encuentro. Sin embargo las facilidades del 6:0 defensivo español daban alas al combinado portugués que alcanzaba el descanso con empate a 15, con el susto que daba Julen en las postrimerías de los primeros treinta minutos por un pinchazo en la espalda, que no le impidió volver a la pista en el segundo acto.

En la reanudación Portugal se creció, poniéndose uno arriba (19:20) en el minuto 12. Fue entonces cuando emergieron las figuras de Cañellas, desde el lateral izquierdo, y Ruben Garabaya en los seis metros. El de Palautordera, máximo goleador del partido junto a Juanín (7 goles), desatascaba el juego ofensivo, sumado al trabajo de infantería de un Garabaya imparable desde el puesto de pivote, y eficaz en el centro de la defensa.

Con el marcador igualado, Valero Rivera volvió a dar entrada al debutante Niko Mindegia, que ya jugó unos minutos en la primera parte, quien en una acción de calidad y desparpajo a sus 22 años lograba el primer gol con la absoluta para empatar el choque a 27.

Rocas, otro de los destacados, ponía a España por delante y Cañellas parecía sentenciar el partido con 29:27 a falta de 3’40”.

Pero dos desajustes atrás permitieron a los lusos igualar la contienda. El 30:29 de Rocas supuso la victoria final, si bien el cierto que Andrade desperdició un penalti a falta de 30” para la conclusión.

España volverá a jugar mañana ante Portugal en la localidad alicantina de Elda y dará por concluida su preparación en la provincia de Alicante, donde ha estado trabajando para preparar el Mundial desde el domingo 26 de diciembre.

Ficha técnica

30-España (15+15): Hombrados; García Parrondo (2, 1 penalti), Gurbindo, Garabaya (3), Romero (4, 1 penalti), Morros (1), Juanín García (7, 1 penalti) -siete inicial- Aguinagalde (3), Rocas (2), Ugalde, Chema Rodríguez, Cañellas (7, 1 penalti), Antonio García, Mindegia (1), Sterbik.

29-Portugal (15+14): Laurentino; Salgado, Tiago Pereira (3), Magalhaes (5), Rocha (5), Andrade (2), Moreira (4) -siete inicial- Davyes (4), Nelson Pina, Bjelanovic (1), Antunes, Nuno Pereira, Mota (2), Sousa (3).
Marcador cada 5’: 2-1, 6-4, 8-7, 10-10, 12-12, 15-15 (descanso), 19-19, 20-21, 22-22, 25-24, 27-27 y 30-29 (final).

Árbitros: Muro San José y Rodríguez Murcia. Excluyeron por dos minutos a Antonio García, Viran Morros y Aguinagalde, por España; y a Antunes, Magalhaes, Rocha y Bjelanovic (2), por Portugal.

Pitiu Rochel. Lleno con 3.200 personas, teniendo que cerrar las puertas en el arranque del partido al cubrirse todo el aforo.

Categorías
Últimas entradas

ENTRADAS RELACIONADAS